Polémica por informe de interventoría sobre la 26

Polémica por informe de interventoría sobre la 26

Aunque la construcción de TransMilenio por la calle 26 se reactivó el viernes de la semana pasada por parte de la firma Conalvías, los dineros girados como anticipo al anterior contratista, la Unión Temporal Transvial, siguen embolatados y sin justificar y acaban de producir una nueva polémica con los Nule.

24 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

En una carta conocida ayer por EL TIEMPO, la interventoría de la calle 26, el Consorcio Intercol, advierte que el 75 por ciento de la información aportada por Transvial para legalizar ese anticipo es “inconsistente, insuficiente o no válida” para hacer esa acreditación.

La comunicación señala que de una inversión de 51 mil millones de pesos, “ha sido posible aceptar como válidos 17 mil millones”.

El documento fue enviado por Jorge Alberto Salamanca, representante legal de la interventoría, a Rafael Hernández, de Transvial, y ya está en poder de la Procuraduría y de la Contraloría General de la República.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le giró, en recursos anticipados, más de 80 mil millones de pesos a Transvial –de la que forma parte el llamado Grupo Nule– para la construcción del 70 por ciento de la troncal de TransMilenio por la calle 26.

En la carta, Intercol precisa que “no existe una relación directa” entre las obras que hicieron los subcontratistas contratados por Transvial y los trabajos que recibió la interventoría. En este campo, más de 6 mil millones de pesos están sin legalizar y fueron girados con el visto bueno de Intercol.

El documento también llama la atención sobre un presunto descuadre en la justificación de más de 10 mil millones de pesos, girados al proveedor Baldosines y Materiales de Colombia, de los cuales solo se han legalizado hasta ahora 170 millones de pesos.

Para cuadrar las cuentas, Intercol le solicita a la proveedora que presente los estados financieros oficiales con corte al 31 de diciembre del 2009.

En otro aparte de la carta, la interventora sostiene que siguen sin acreditar dineros “trasladados de manera inconsulta” del subcontratista Espacios y Conceptos a las cuentas de Transvial.

“Este suceso se considera un indicio grave de la indebida inversión del anticipo”, señala la comunicación.

Igualmente, según la carta, no se han justificado 8 mil millones de pesos que se le entregaron al subcontratista Tecniciviles, pues no han presentado un reporte total de los trabajos que adelantaron.

Responde Grupo Nule Anoche, el apoderado del Grupo Nule, Jaime Granados, le dijo a EL TIEMPO que, en unas comunicaciones anteriores, Transvial “sugiere lo contrario” en lo relacionado con los anticipos.

Señala que la carta de Intercol a sus clientes es “contradictoria, ligera e irresponsable y no compatible con la realidad”.

Granados aseguró que tienen 15 días para legalizar los anticipos girados por el IDU.

17.000 millones de pesos han sido legalizados por Transvial como parte del anticipo girado por el IDU, según una carta de la interventoría

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.