Secciones
Síguenos en:
DESDE EL LUNES, LIBERTAD EN LAS TASAS DE INTERÉS

DESDE EL LUNES, LIBERTAD EN LAS TASAS DE INTERÉS

A partir del lunes, las tasas de interés del sistema financiero vuelven a quedar en libertad.

La decisión fue adoptada ayer por la junta directiva del Banco de la República, después de comprobar que el control del costo del dinero y la liquidez que ahora presenta la economía, permitieron lograr el objetivo que se buscaba.

En los cincuenta días que duró el control a las tasas de interés, se logró que estas bajaran, en promedio, en 6,0 puntos, y alcanzaron incluso a colocarse por debajo de los topes establecidos.

Los últimos promedios indican que las tasas de captación, es decir las que se reconocen a los ahorradores, están en 29 por ciento. Las de colocación, que son las que se cobran por los créditos, bajaron, en promedio, un poco por debajo del 40 por ciento efectivo anual.

La junta del Emisor acudió al control administrativo de las tasas a finales de junio, porque el costo del dinero había llegado a niveles insoportables para la economía, y eso le estaba generando serios problemas al sector productivo.

Ante promedios que superaban el 46 y 48 por ciento anual, se determinó ordenarle a todo el sistema financiero un disminución promedio de las tasas.

La resolución determinó que los bancos no podrían prestar, en promedio, a más del 39,5 por ciento efectivo anual y las demás entidades al 41,5 por ciento. Este último tope se aplicó para las corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial.

En vista de que las tasas bajaron en la proporción que se quería y que el mercado muestra suficiente liquidez, la propia Asociación Bancaria le solicitó a la Junta Directiva del Emisor esta semana que estudiara la posibilidad de desmontar el control de los intereses antes de tiempo.

Al hacer el anuncio del desmonte de la medida, el ministro de Hacienda, Guillermo Perry, dijo que la junta considera que no solo están dadas las condiciones para que las tasas de interés se mantengan en sus actuales niveles, sino que incluso pueden mantener su trayectoria de descenso.

Plantea que una vez eliminados los controles y teniendo en cuenta el grado de liquidez existente en el sistema financiero y el compromiso del Banco de la República de mantenerlo, lo más lógico es que no se presente ningún aumento en el costo del dinero.

Para garantizar que no haya problemas de liquidez, el Emisor se ha comprometido a no realizar Operaciones de Mercado Abierto (OMA) en las próximas semanas. Por este mecanismo, que implica colocar papeles oficiales en el mercado, se había generado una gran competencia por recursos con el sistema financiero.

Expectativa hacia la baja El presidente de la Asociación Bancaria, César González Muñoz, celebró la medida de la junta del Emisor de levantar el control a los intereses tres semanas antes de lo previsto.

La decisión resulta muy oportuna, según el dirigente gremial, porque permite que no se acumulen expectativas de alza en el costo del dinero para después del primero de septiembre.

Aseguró que como presidente de la Asobancaria buscará que se consoliden las expectativas de mantener con tendencia a la baja las tasas de interés. No hay ninguna razón para pensar que vuelvan a subir , aseguró.

Según cifras reveladas por el Ministerio de Hacienda, para el 28 de julio los bancos estaban captando, en promedio, al 29 por ciento efectivo anual y aprobaron créditos al 37,3 por ciento. Es decir, estaban dos puntos por debajo del máximo permitido para las tasas de colocación Las corporaciones financieras estaban captando a esa fecha al 29,8 y colocaban al 38,3 por ciento, en promedio; más de tres puntos por debajo del tope establecido, que era de 41,5 por ciento.

En las corporaciones de ahorro y vivienda (CAV), las captaciones se estaban haciendo al 28,9 por ciento y los préstamos aprobados, en promedio, al 40,6 por ciento. Un punto menos del tope.

Y en las Compañías de Financiamiento Comercial, las colocaciones se realizaban al 39,7 por ciento, casi dos puntos por debajo del límite.

Las expectativas del Gobierno y de la Junta indican que estos niveles de tasas de interés se pueden mantener en lo que resta del año y que como habrá suficiente liquidez en el sistema monetario, es probable que disminuyan un poco más.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.