Secciones
Síguenos en:
CLINTON VETA FIN DE EMBARGO A BOSNIA

CLINTON VETA FIN DE EMBARGO A BOSNIA

El presidente estadounidense, Bill Clinton, vetó ayer el proyecto del Congreso que pretende levantar unilateralmente el embargo de armas decretado por Naciones Unidas a Bosnia-Herzegovina.

Sé que los miembros del Congreso comparten mis objetivos de reducir la violencia en Bosnia y trabajar para acabar con la guerra... pero su votación para levantar unilateralmente el embargo de armas es un paso erróneo en un momento erróneo , dijo Clinton.

El presidente envió su veto al Congreso el viernes, justo cuando sus miembros se disponían a emprender su descanso del mes de agosto. La fecha elegida busca posponer el debate hasta que los legisladores vuelvan a su trabajo en septiembre. En ese periodo, la Casa Blanca tratará de ganar votos para sostener el embargo.

Para anular definitivamente el veto presidencial, el Congreso necesita obtener, nuevamente, una mayoría de dos tercios tanto el Cámara como en el Senado.

De ser aprobado el proyecto, E.U. solo levantaría el embargo después de la retirada de los cascos azules de la ONU o bien en un plazo de 12 semanas a partir de una petición en ese sentido por parte del gobierno bosnio (musulmán). El Congreso desea derogar el embargo para que los musulmanes de Bosnia puedan recibir las armas que necesitan para defenderse.

Entretanto, una delegación estadounidense encabezada por el Asesor de Seguridad Nacional Anthony Lake se preparaba ayer para sostener una importante reunión este fin de semana con el canciller ruso Andrei Kozyrev en la que occidente tratará de lograr el apoyo de Moscú a sus esfuerzos de paz.

Londres, París y Berlín coincidieron ayer con Washington en que es un buen momento para impulsar una salida negociada.

De los detalles de ese nuevo plan de paz solo se conoce que E.U. es partidario de entregar el enclave musulmán de Gorazde, último punto de resistencia en el este de Bosnia, a cambio de que los serbios se retiren de Sarajevo. También se pediría a la nueva Yugoslavia el reconocimiento de Bosnia y Croacia como estados independientes y soberanos a cambio de una disminución de las sanciones en su contra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.