Secciones
Síguenos en:
QUÉ SE COMPRA, QUÉ SE ARRIENDA

QUÉ SE COMPRA, QUÉ SE ARRIENDA

En Bogotá, en estos momentos, se venden rápidamente bodegas y oficinas, mientras que los edificios para centros de negocios se arriendan completos.

No se trata de una exageración, sino de un curioso fenómeno que nunca se había presentado en la capital y que llama mucho la atención del sector.

Para dar un sólo ejemplo, el Parque Empresarial Normandía Bodegas, construido por Pedro Gómez, es uno de esos casos de no te lo puedo creer . En menos de ocho días, las 19 bodegas que se pusieron a disposición del público se vendieron todas.

Pero eso no es todo. En las dos últimas semanas se ha reactivado, en gran medida, la compra de vivienda nueva. Hasta en los estratos cinco y seis hay movimiento y ya se ve una reacción en el mercado de la vivienda usada.

Claro que las cosas curiosas no están sólo allí. También, en los últimos días, llama la atención que se arriendan edificios completos para centros empresariales.

Las tendencias en este sentido son dos: comprar pisos completos o, si se necesita mucho espacio, arrendar la mole en su totalidad, pero nueva. Este último fenómeno es novedoso en el campo inmobiliario.

En el caso de las bodegas de Pedro Gómez, la gente sabe que son una garantía de calidad, pero es que más se demoraron en colocarlas a la venta, que en llegar los delegados de los empresarios a adquirirlas.

Por qué está sucediendo eso? Para Luis Fernando Rodríguez, gerente promotor de Pedro Gómez y Compañía, ese es un ejemplo de que el sector de los empresarios no está muerto, de la confianza de los industriales en el futuro del país y, primordialmente, de que el área se está preparando realmente para la apertura .

En eso parece radicar el secreto del auge. En el año dos mil, Bogotá tendrá que estar lista para ser epicentro de los negocios que se van a realizar, debido a la internacionalización de los mercados.

De allí que, en los últimos tiempos, la diversificación en el campo de la construcción haya sido la mejor alternativa.

En esta misma área la constructora Colmena también tuvo excelentes resultados con sus bodegas cerca al aeropuerto Eldorado. En una semana vendieron nueve.

Las estadísticas demuestran que en los últimos cinco años se ha duplicado la edificación de bodegas, centros empresariales, centros comerciales y locales en Bogotá.

En 1991, del ciento por ciento de la construcción el 13,35 por ciento correspondía a este rublo; en 1992, llegó al 14 por ciento; en 1993 comenzó a ascender (18,9 por ciento); en el 94 alcanzó el 22, 8 por ciento y en el primer trimestre de este año, ya representaba el 24, 7 por ciento del mercado.

Los datos son del Departamento de Investigaciones del Camacol Cundinamarca, que sigue de cerca ese fenómeno.

En este momento, al realizar un consolidado muy aproximado el mercado de bodegas, centros empresariales, oficinas y locales, pueden representar un 28 por ciento del total de la construcción.

Así que, en menos de cuatro años, se duplicó tanto la oferta como la demanda.

Este año, por ejemplo, si se tomara la cifra de marzo, que es el 24, 7 por ciento como un total, es decir como el ciento por ciento, el 36, 6 por ciento correspondería a oficinas, el 25,7 por ciento a bodegas y el 16, 3 por ciento a los locales.

El año pasado ya se apreciaba ese tendencia, ya que el 38 por ciento correspondía a las oficinas, el 23,7 por ciento a la industria y el 17, 6 por ciento a los locales.

En otras palabras, el fenómeno de los últimos días parece ser el sendero que la construcción esperaba para estabilizarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.