EL PSC EN CONTRA DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

EL PSC EN CONTRA DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

El (PSC) presentó ayer su proyecto de reforma Constitucional a la Asamblea Constituyente. Los cinco delegatarios elegidos por esa organización política, Misael Pastrana, Augusto Ramírez, Carlos Rodado, Mariano Ospina y Hernando Yepes Arcila, entregaron el proyecto a la corporación poco antes del medio día, a 6 horas de vencer el plazo para hacerlo.

09 de marzo 1991 , 12:00 a.m.

El proyecto contempla algunas novedades, como la de que las reformas al Congreso entren en vigencia a partir del próximo 20 de julio.

De acogerse la posición del PSC, a partir de julio próximo los congresistas que desempeñen funciones en el Ejecutivo o en la diplomacia perderían sus investiduras; se eliminarían los suplentes en todas las corporaciones públicas; entraría en vigencia el voto de censura para los ministros; se suspenderían los auxilios parlamentarios; se restringirían los viajes; y se pondría en práctica la especialidad de cada una de las cámaras.

De la misma manera los socialconservadores se declararon partidarios de consagrar la doble vuelta y la no reelección presidencial en la nueva Carta.

El ex presidente Pastrana, quien en rueda de prensa asumió la vocería del partido para explicar el proyecto, destacó varios aspectos de la iniciativa.

Pastrana recordó desde hace casi dos décadas propuso establecer la doble vuelta para la elección presidencial con el propósito de fortalecer la institución presidencial.

Esta idea cuenta con gran respaldo en diversos sectores políticos, incluso en una franja importante del Partido Liberal.

Aunque no consignaron en el texto del proyecto la prohibición de la reelección presidencial, los delegatarios del PSC confirmaron que en caso de que se plantee el tema, votarán en contra de mantener esa figura vigente.

Dijo que al proponer la consagración del voto obligatorio en la nueva Carta, se busca que esta norma entre en vigencia ojalá este mismo año cuando la reforma se someta a referendo. Según Pastrana, una votación masiva le daría un carácter de legitimidad grande a la nueva Carta.

Pastrana presentó un punto de vista nuevo sobre la división territorial del país, y se mostró escéptico sobre la posibilidad de que en los 130 días que faltan para culminar el trabajo, la Asamblea pueda crear una nueva división político-administrativa de la nación.

Propuso en cambio y así lo contempla el proyecto que se cree una Comisión de Distribución Territorial, que elabore una propuesta en los próximos años para someterla a ratificación en referendo en 1995.

Aunque el texto del proyecto en su totalidad no pudo ser conocido en los medios de comunicación, se supo que el proyecto consta de cerca de 200 artículos. Unos 70 artículos son completamente nuevos.

Las reformas del PSC a la actual Carta comienzan por el preámbulo. Este, según Pastrana, comienza con una frase muy hermosa : Conresponsabilidad ante Dios y ante el pueblo que nos dio su mandato.... . A partir de ahí se afirma la soberanía popular y se establece en el preámbulo lo que a su manera de ver es la formulación política básica de un pueblo y un Estado nuevo .

En el artículo 30, que habla de la función social de la propiedad, el PSC introdujo un nuevo elemento al afirmar que la propiedad tiene tmbién una función ecológica .

El PSC no comparte la propuesta de crear la Corte Constitucional y se inclina por mantener una sala constitucional que tendría, en primera instancia, el control jurisdiccional de la Carta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.