Secciones
Síguenos en:
ANA FIDELIA QUIROT RESUCITÓ AYER PARA LA ALTA COMPETICIÓN

ANA FIDELIA QUIROT RESUCITÓ AYER PARA LA ALTA COMPETICIÓN

La cubana Ana Fidelia Quirot regresó a las pistas en alta competición con una victoria en la tercera serie de 800 metros de los Mundiales de Atletismo de Gotemburgo (Suecia), dos años después de sufrir graves quemaduras en un accidente doméstico en su casa de La Habana.

En enero de 1993, la atleta cubana, medallista de bronce en los Mundiales de Tokio-91 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, fue internada en un hospital para ser curada de las heridas y dio a luz prematuramente a una niña, que falleció pocos días después.

Quirot, nacida en Palma Soriano hace 32 años, reconoció que aquella niña, a la que puso por nombre Javiera, era fruto de una relación con Javier Sotomayor, el plusmarquista mundial de salto de altura.

Desde entonces, Ana Fidelia trabajó duramente para regresar a las pistas. A finales de 1993, corrió los 800 metros en 2m 03s 19c y solo cedió ante Letitia Vriesde (Surinam) en los Juegos Centroamericanos.

Quirot se propuso este año bajar de los dos minutos en la doble vuelta a la pista. Los jueces, tal vez en honor a su ilustre apellido, le concedieron el carril cinco, y la cubana se impuso con una marca de 2m 00s 84c, para acceder a las semifinales.

La carrera de hoy (ayer) es la culminación de siete duros meses de trabajo e incertidumbre. Quería volver y hacerlo bien , dijo. Todo el mundo ha especulado con mi accidente y corren un montón de versiones. La única que sabe lo que ocurrió fui yo y los demás rumores no sirven. Si hubiera hecho caso de todo eso, ni siquiera habría salido a la calle. Pero, sigo aquí, con la misma alegría y vitalidad de siempre , añadió.

Quirot aseguró que el apoyo de su familia y de los amigos más íntimos le sirvió para recuperarse y volver a buscar los mismos objetivos que antes del accidente. También recibí muchas cartas de corredores de todos los países animándome a que luchara para volver a las pistas y, por eso, hoy les dedico la carrera que he hecho , señaló. Comprobé que no queda ninguna secuela, que puedo volver a ser la misma de antes , manifestó tras la carrera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.