Secciones
Síguenos en:
LA ETB PAGARÁ TODA SU DEUDA CON LA BANCA NACIONAL

LA ETB PAGARÁ TODA SU DEUDA CON LA BANCA NACIONAL

En los próximos días la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) pagará el total de su deuda interna, es decir la que tiene con la banca nacional, que asciende a unos 14 mil millones de pesos.

El subgerente financiero de la ETB, Guillermo Forero, explicó que el pago de la deuda se puede hacer debido a que los rendimientos financieros que la Empresa ha tenido este año han sido buenos.

Los rendimientos financieros no son otra cosa que los intereses que obtiene la Empresa de Telecomunicaciones por colocar sus recursos en el mercado financiero.

Según el funcionario, los rendimientos de la ETB en lo que va de 1995 llegan a 32 mil millones de pesos, por un portafolio de negocios que asciende a los 100 mil millones de pesos.

El funcionario calificó la cifra como récord en la historia de la ETB, ya que durante 1994 los rendimientos financieros alcanzaron solo los 12 mil millones de pesos y en 1993 llegaron a los 9 mil millones de pesos.

La deuda interna fue adquirida por la ETB en abril del año pasado con el fin de que la entidad pudiera entrar a participar en la empresa de telefonía celular Comcel.

También se prepagó El total de esa deuda fue de 23.200 millones de pesos, de los cuales, la ETB prepago hace unas semanas 9 mil millones de pesos.

El sistema de prepago, según Forero, consiste en anticiparse en el pago de la deuda con el fin de que baje el monto total y, en consecuencia, se reduzcan los intereses.

Ese dinero se prepagó con recursos que estaban asignados al servicio de la deuda para este año , explicó el funcionario.

Agregó que la deuda interna se adquirió con entidades bancarias como el Banco Popular, el Banco de Crédito y la Caja de Crédito Agrario con plazos entre los 6 y los 7 años y con una tasa de interés del DTF (Depósito a Término Fijo) más 4,5 puntos.

Según el funcionario, esa tasa es barata si tiene en cuenta que el mercado colombiano está en el DTF más 6 y hasta 11 puntos.

Eso significa que los créditos adquiridos para participar en Comcel se pagarán, en su totalidad, cinco años antes de lo previsto.

Sobra para invertir De esa forma, la ETB se queda solo con la deuda externa que llega a los 90 mil millones de pesos, aproximadamente.

Forero dijo también que el pago de la deuda interna no significara ningún sacrificio para las arcas de la ETB ya que de los 32 mil millones, se extraen 14 mil millones para pagarla y sobran cerca de 18 mil millones de pesos.

Por último, el subgerente dijo que con ese sobrante, la ETB va a solventar las necesidades de inversión de los programas que se tienen previstos en este momento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.