Secciones
Síguenos en:
UNA HISTORIA QUE PERDURA

UNA HISTORIA QUE PERDURA

Aunque el municipio va a cumplir 368 años, sus moradores aún no se ponen de acuerdo con la época de fundación, ni sobre quién fue definitivamente su fundador y sobre las primeras condiciones respecto a la presencia previa de un caserío indígena.

Ambalema, la ciudad de las mil y una columnas Lo que sí se tiene como historia es que en el año de 1656 se señalan los límites de la repartición de los resguardos de los indígenas de Ambalema, fijados por el español Luis Serdino y Monsón.

Estos resguardos comprendían sus dominios hasta el caserío de Beltrán, hoy dependiente del municipio de Cundinamarca. Según la repartición de los linderos de la Real Audiencia, dichos terrenos eran parte de Ambalema.

De acuerdo con los datos históricos se dice que Ambalema fue fundada el 15 de agosto de 1627 por Lesmes de Espinosa Sarabia y referido como el oidor más antiguo de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, según cuenta José Manuel Oliveros, estudioso profundo del pasado de su tierra y enamorado número uno de ella.

Ambalema fué de las primeras ciudades con línea telegráfica nacional en el Estado Soberano del Tolima y el resto del país en el año de 1865, siendo presidente de la Republica Manuel Murillo Toro, quien como acto simbólico y celebrando este logro, envió el primero de noviembre el siguiente mensaje al pueblo de Ambalema: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los obreros del trabajo .

También, Ambalema fué el primer puerto del Alto Magdalena, donde atracó el primer barco comprado por la sociedad Montoya & Patiño, una firma alemana. La base de la economía fue la industria del tabaco, llegando a exportar cigarros finos y tabaco en rama a diferentes partes del mundo, además de pieles de res, añil y otras tintas vegetales.

El nombre de Ambalema sonó en los bancos y en los salones de Londres, en las fiestas de los Jardines de Versalles, en los clubes de Berlín y en otras ciudades de Europa.

La casa de la cultura es una institución a la que se le ha dado siempre preferencia, gracias a la conciencia de los ambalemunos de la importancia de su patrimonio histórico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.