Secciones
Síguenos en:
ALVARADO VA PARA SUS 455 AÑOS

ALVARADO VA PARA SUS 455 AÑOS

Son ya 455 años y el nombre del municipio no permite olvidar que su fundador fue el español don Pedro de Alvarado, quien el 12 de octubre de 1540 decidió sentar un caserío en donde actualmente crece el corregimiento de Caldas Viejo.

Celebra el próximo 12 de octubre su aniversario Sin embargo, a este general se le recuerda por ser duro con los Panches de los cuales las tribus del cacique Cay o Cayma se ubicaban en las laderas del cerro La Picota. Y se considera que esa intolerancia fue la razón por la cual el cacique desesperado, decidiera organizarse. En 1600 el pueblo fue destruido, mientras que las tribus huyeron para reagruparse en el sector de la Pedrera.

Pero el resultado de la saturación estas tribus se vio repetido siglos después, esta vez por causas políticas ligadas a los partidos que justamente en 1880 cayeron en una guerra civil por la cual el caserió resultó quemado de nuevo.

Veinticinco años más tarde, Alvarado fue trasladado al lugar que hoy ocupa, en las cinco hectáreas cedidas por el señor Miguel del Corral, aunque Alvarado ya hubiera sido erigido en municipio por la Asamblea Departamental, justo cuando el país se encontraba en pleno Olimpo Radical .

Era un periodo de absoluta hegemonía liberal cuyo poder llevó a que la constitución de 1863 convirtiera a Colombia en una federación. Es decir, una gran integración de estados soberanos e independientes, entre los cuales se encontraba el Estado Soberano del Tolima . Por esa razón la Asamblea Departamental sesionó en Purificación, reconocida por aquel entonces como capital.

Ahora Alvarado depende mucho menos de la política y está conformado por parceleros pequeños y medianos y grandes fincas productoras de alimentos agrícolas y ganaderos.

Desafortunadamente, los problemas ocurridos con la producción cafetera llegaron con gran fuerza y perjudicaron un alto porcentaje de campesinos. La cosecha cayó en un 60 por ciento y los precios del café subieron cuando no tenían qué vender y estaban acosados por la broca. Por fortuna los terrenos planos siguen con sus sembrados de sorgo y algodón, cuyas cosechas prometen mejorar este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.