Secciones
Síguenos en:
ALVARADO, FERIAS, FIESTAS Y FE

ALVARADO, FERIAS, FIESTAS Y FE

El hermoso y omnipresente templo de la Virgen de Chiquinquirá, símbolo de fe y orgullo de Alvarado, será el epicentro de los rituales patronales el 15 y el 16 de agosto, en honor de la Virgen de Chiquinquirá y San Roque. Y de ahí en adelante continuará el festejo.

Son siete días de reencuentro espiritual y de alegría Porque luego de rendir culto a los santos a los que siempre se han encomendado en las épocas duras y han agradecido en las vacas gordas, se abrirá para alvaradunos y visitantes la arena en la que se despejará esa añoranza que se guardan cada año, de las Ferias y Fiestas de su población.

Entonces se olvidarán por unos días de aguacates y café, de ganado y de plátanos hartones y liberales y se aventurarán a participar en los diferentes eventos planeados por la Junta de Ferias y Fiestas, a cuya cabeza se encuentra Henry Ramírez.

Y del 17 en adelante vendrán madrugadas de café caliente, brisa, música y pólvora. Hermanos cantantes de Montealegre, la Tigrera, Piedras Blancas, Veracruz y muchas otras veredas de las 31 que conforman la zona rural de Alvarado. Como también se oirán alegres zumbidos a la velocidad de los fierros del tejo. Un jolgorio que promete...

Hay Virgen y hay canción Por entre los dedos de los campesinos que sacan a las cuerdas de las guitarras las notas aprendidas de la tierra, discurrirán las voces de su verso cantándole a la aquella o discutiendo con el aquel o exaltando la bondad del otro ser de su vida, esa morena de humus y de lombrices, de garzas y también de devoción, su tierra.

Y se paseará en la tibieza de la madrugada el traguito que calentará las voces para el concurso de música campesina, en honor al día de estos férreos y nobles luchadores y en el que participarán cerca de ocho conjuntos de diferentes municipios del Tolima.

Y por la tardecita de ese mismo día, a correr. El poncho como capote y el alma llevada del diablo para no dejarse coger ni por los toros ni por el atafago de las emociones de las faenas a las que el público asiste sin pagar.

El resto es fortuna. Riña de gallos y los bailes populares de las casetas la Rondita y Mazatlán podrán a gritar y a zarandearse a más de uno, hasta el sábado cuando el parque principal se vestirá de mil colores con la exposición agrícola mostrando los productos extraídos de las entrañas del mismo Alvarado.

Tampoco hay que preguntar por las reinas, porque estarán ejerciendo sus candidaturas al Segundo Reinado Municipal de la Amistad, desfilando en sendas carrozas, adornadas también con los mitos que abundan en el pueblo y cuyos protagonistas prometen incluso erizar los pelos sin importar siquiera si son verdad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.