Secciones
Síguenos en:
ARREMETIDA DEL INVIERNO EN LA COSTA

ARREMETIDA DEL INVIERNO EN LA COSTA

Luego de una tregua de tres días el invierno volvió a causar estragos esta semana en la Costa Atlántica.

Barranquilla, Cartagena y Bosconia (Cesar) se paralizaron ayer en la mañana a causa de la intensa lluvia que cayó durante las primeras horas del día.

La situación más grave se presentó en Bosconia, donde se reventó una represa en la cabecera del arroyo San Martín. El agua inundó la población, arrastró a un anciano de 90 años, dejó cerca de 50 familias damnificadas y pérdidas por más de 100 millones de pesos.

La víctima, de 90 años, fue identificado como Juan Vicente Martínez Rodríguez.

La Alcaldía pidió a la Oficina de Emergencia del Cesar una evaluación de los hechos y ayuda económica para atender a los afectados por el invierno, en especial a quienes perdieron sus viviendas.

Es la segunda ocasión que se registra este tipo de inundaciones en Bosconia. Hace 22 años tuvo lugar una emergencia similar, pero sin víctimas.

Entre tanto, el Atlántico fue declarado en emergencia ante la intensidad de las lluvias y en el Magdalena se estudia esta misma posibilidad para atender a los damnificados.

Por otra parte, la Defensa Civil informó que se mantiene la alerta naranja en las poblaciones ribereñas del río Magdalena como Gamarra, La Gloria, Tamalameque y la zona rural de Aguachica, porque se ha detectado aumento del cauce.

Entre tanto, en Bolívar, donde hay unos 6.000 damnificados, las autoridades están enviando ayudas de mercados, frazadas a los municipios San Martín de Loba, Córdoba, Santa Rosa del Norte, Pinillos y Montecristo, para los damnificados por las inundaciones.

por el invierno en Bolívar, mientras que 2.000 familias han perdido enseres y cultivos. Sin embargo, no se han presentado pérdidas humanas hasta el momento. En Montecristo se han anegado más de 100 hectáreas de cultivos.

La jefe de Atención y Prevención de Desastres de Bolívar, Cira Velásquez, dijo que el balance del invierno en Bolívar es preocupante y se teme que la situación empeore si continúan las lluvias. Por eso en las zonas críticas persiste la alerta amarilla.

En el Atlántico, ayer se desbordaron los arroyos y ciénagas de Soledad, Sabanalarga, Malambo y Manatí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.