Secciones
Síguenos en:
ESTUDIE LEYES Y ALGO MÁS, COMO MEDICINA O NEGOCIOS

ESTUDIE LEYES Y ALGO MÁS, COMO MEDICINA O NEGOCIOS

CURT CHASE se convenció de que un simple diploma de abogado no le iba a servir de mucho.

Entonces optó por matricularse en un programa conjunto de cuatro años para estudiar Derecho y Administración de Servicios Médicos en la Universidad de Iowa. Ahora cree que esa elección fue fundamental cuando llegó el momento de salir a buscar trabajo.

Cualquier cosa que uno pueda hacer para sobresalir del montón, en este caso de la nueva generación de abogados, es bueno , afirma Chase. En septiembre comienza a trabajar en el bufete de Blackwell Sanders Matheny Weary & Lombardi, en Kansas City. Se especializará en fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios médicos y en casos relacionados con las leyes que regulan ese sector.

Chase forma parte de un número cada vez mayor de estudiantes de Derecho que combinan los estudios en leyes con otras campos académicos, desde idiomas hasta la Psicología. Aunque estos programas pueden alargar el tiempo de estudios en hasta tres años, los estudiantes tienen la esperanza de que el diploma les abra las puertas de los mejores bufetes, donde la competencia por los puestos suele ser feroz.

Según algunos expertos, hoy las firmas de abogados buscan profesionales jóvenes que tengan alguna especialidad. Algunas firmas han abandonado su antigua práctica de exigir a los socios más jóvenes pasar cierto tiempo trabajando en distintos departamentos de la firma.

Un segundo diploma da a los aspirantes una ventaja, en especial en las áreas más técnicas, como los impuestos y la propiedad intelectual , comenta Renee Jernell, administradora de reclutamiento de Dorsey & Whitney, bufete de Minneapolis. Es una tendencia nueva y cada vez más popular .

Sin embargo, es posible que la idea de invertir en un segundo diploma tal vez no tenga tantas ventajas como creen algunos estudiantes de Derecho. Los estudiantes están conscientes de que tienen que destacarse, pero los diplomas dobles no son necesariamente la forma más eficiente, barata o persuasiva , afirma Pat Lucas, encargada de contratar personal de Fenwick & West en Palo Alto, California. Las calificaciones académicas, experiencia de trabajo y otros estudios también son factores importantes en la elección de un candidato, afirma.

HAY QUIENES afirman que las facultades de Derecho de EE.UU. que ofrecen diplomas dobles a los estudiantes de leyes sólo responden a las necesidades de los bufetes, que piden a las facultades de Derecho entregar un producto más acabado , comenta Scott Van Alstyne, profesor de Derecho de la Universidad de Florida.

Vería un diploma doble como una ventaja si todos los demás factores fueran iguales, pero rara vez hay dos personas iguales , agrega Robert A. Major, socio de Major, Hagen and Africa, firma de asesoría de San Francisco que ayuda a las firmas de abogados a encontrar socios.

La gente está cada vez más consciente del hecho que para ser un abogado eficiente hay que estar al tanto de cosas que no están en los libros de leyes , señala Henry Hu, profesor de Derecho de la Universidad de Texas.

Este año, la Universidad de Harvard tiene 11 estudiantes matriculados de manera simultánea Derecho y Economía, y 10 en Derecho y Ciencias Políticas. En la Southern Illinois University, el programa de Derecho y Medicina, que comenzó hace seis años, tiene 15 alumnos. La Universidad de Georgetown ofrece cinco programas dobles.

Los estudiantes que siguen un programa doble descubren, eso sí, que es muchísimo trabajo, sobre todo si _como Chase_ comprimen cinco años de estudio en cuatro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.