Secciones
Síguenos en:
BURELLI SE DECLARA SATISFECHO CON LA SEGURIDAD FRONTERIZA

BURELLI SE DECLARA SATISFECHO CON LA SEGURIDAD FRONTERIZA

Acero, autos robados y devolución de presos, fueron los temas centrales de las conversaciones entre Colombia y Venezuela, en el marco de la visita oficial del canciller Miguel Angel Burelli Rivas a Bogotá.

El jefe de la diplomacia venezolana insistió ante el presidente Samper y su colega colombiano, Rodrigo Pardo, en la necesidad de aclarar la situación con respecto a la cláusula de salvaguardia anunciada contra los productos siderúrgicos provenientes de Venezuela.

Burelli Rivas dijo que una norma en ese sentido podría atentar contras las relaciones comerciales entre ambos países.

Pardo prometió solicitar información al Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex) sobre la investigación que adelanta por supuesta competencia desleal el manejo de los productos metalúrgicos venezolanos que se importa a Colombia.

El Ministro venezolano inició ayer una visita oficial a Bogotá, con el fin de preparar el encuentro entre los presidentes Rafael Caldera y Samper Pizano, previsto para los días 6 y 7 de septiembre.

Burelli almorzó ayer en la Casa de Nariño con Samper. A la cita asistieron también el canciller Pardo y los ministros de Comercio Exterior y de Defensa.

A su salida del almuerzo, Juan Carlos Esguerra, nuevo ministro de Defensa, expresó que Burelli es uno de los mejores amigos de Colombia y dijo: ojalá lo nombraran Canciller vitalicio .

Sobre el tema de vehículos robados aún se espera la ratificación de la Corte Constitucional declare exequible el acuerdo sobre devolución binacional.

El presidente Samper ofreció devolver ocho aviones venezolanos que han sido reportados como robados en el vecino país.

Al ser consultado el canciller venezolano sobre la situación en la frontera, enfatizó que en este momento tenemos un grado aceptable y satisfactorio de seguridad fronteriza , al tiempo que alabó la labor desarrollado por el Comando Unificado de Oriente instalado por las Fuerzas Armadas de Colombia en el Vichada, hace más de un mes.

Burelli admitió que la situación de persecución contra el tráfico de drogas en Colombia ha provocado una alerta en Venezuela por un eventual desplazamiento de los carteles hacia ese país.

Tenemos indicios de que somos un corredor del narcotráfico y de que en Venezuela hay una actividad de lavado de dinero y por eso debemos estar siempre atentos , dijo.

Reiteró, la confianza del Gobierno venezolano en que el presidente Samper salga bien librado de las acusaciones que se le imputan sobre dineros calientes en su campaña .

Otro tema de conversación entre Burelli y Pardo, quienes previamente se habían reunido en el Palacio de San Carlos, fue el de la conferencia de los países No Alineados. Se confirmó la asistencia del presidente venezolano a la reunión, en octubre próximo.

Ambos funcionarios coincidieron al señalar que los No Alineados deben entrar en un proceso de revisión de sus objetivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.