Secciones
Síguenos en:
ETA HABRÍA INTENTADO ASESINAR AL REY ESPAÑOL

ETA HABRÍA INTENTADO ASESINAR AL REY ESPAÑOL

La desarticulación de un grupo armado de la banda terrorista ETA en Mallorca abortó un presunto atentado contra la Familia Real española, que pasa sus vacaciones en esta isla balear. (VER INFOGRAFIA:PLAN DEL PRESUNTO ATENTADO).

El ministro español de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, anunció que tres presuntos miembros de la banda terrorista pretendían asesinar al rey Juan Carlos con un rifle provisto de mira telescópica y silenciador, colocar una bomba para evitar dejar rastros de su acción y luego huir en un barco.

Los tres sospechosos, entre ellos Juan José Rego Vidal un hombre de 53 años considerado un histórico militante de la banda vasca y el jefe del comando , fueron detenidos.

Rego Vidal, junto a su hijo Iñaki Rego y Jorge García Sertucha, fueron interrogados ayer en la sede del Cuerpo nacional de Policía (CNP) en Madrid, donde fueron trasladados ayer en la mañana, entre fuertes medidas de seguridad, desde Palma de Mallorca.

Otros intentos Juan José Rego Vidal ya había sido acusado en dos ocasiones de preparar atentados contra la Familia Real.

En julio de 1978 fue detenido en la cercana isla de Ibiza acusado de preparar un atentado contra el rey Juan Carlos y el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, durante las vacaciones de ambos en Mallorca.

En 1975 ya había sido relacionado con un grupo que planeó un fallido atentado en Montecarlo contra el Conde de Barcelona, don Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos.

En esta ocasión, según las investigaciones, el objetivo era alcanzar al rey Juan Carlos cuando este se encontrara a bordo de el Fortuna , el barco en que la Familia Real pasea por el mar durante sus vacaciones estivales.

Las pruebas Según explicó el director general de la Policía, Angel Olivares, en las primeras informaciones ofrecidas ayer los tres presuntos terroristas habían alquilado un piso frente al puerto donde atraca el Fortuna , muy próximo al Palacio de Marivent, residencia estival de la Familia Real española.

Los supuestos etarras llegaron a la isla el pasado 17 de julio, procedentes de Niza (Francia), a bordo de un velero al puerto de Alcudia.

La pista principal que ha seguido la policía para la detención de los miembros de la banda terrorista fue el velero que se encontraba anclado en Alcudia.

Olivares añadió que la policía francesa había informado sobre algunas sospechas que despertó el velero y sus tripulantes a las autoridades españolas, que sometieron a una estrecha vigilancia tanto al barco como a sus ocupantes desde que entraron en aguas españolas. De hecho, Rego Vidal fue detenido a bordo del velero, donde se encontró una pistola, una metralleta y varios explosivos.

En conexión con la operación en Mallorca, hubo ayer otros diez arrestos en la región vasca del sudoeste de Francia y otro más en la ciudad vasca española de San Sebastián. La policía francesa anunció que entre ellos figuran la esposa y una hija de Rego Vidal.

El presumible intento de atentado contra el Rey supone un paso más en las escalada terrorista de la banda ETA, que en su lucha por la independencia del País Vasco ha causado ya ochocientas víctimas mortales y que el pasado 19 de abril intentó quitar la vida al líder de la oposición, José María Aznar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.