Secciones
Síguenos en:
SE ASILAN EN JORDANIA DOS HIJAS DE SADDAM HUSSEIN

SE ASILAN EN JORDANIA DOS HIJAS DE SADDAM HUSSEIN

Dos hijas de Saddam Hussein y sus respectivos esposos, uno de los cuales es el cerebro de los programas militares del país, desertaron ayer a Jordania dando -según varios analistas- un duro golpe al presidente iraquí.

Uno de los desertores es el general Husein Kamel Hassan, quien encabezó la industrialización militar y el ministerio de Minería e Industrias. Este hombre, catalogado como el más poderoso de Irak después de Saddam Hussein, llegó acompañado por su hermano, el teniente coronel Saddam Kamel Hassan, quien estaba a cargo de la guardia de Saddam, sus familiares y sus asesores.

El pedido de asilo político de ambos ex funcionarios y sus esposas fue aceptado de inmediato por el rey Husein de Jordania, mientras que el hijo mayor de Saddam, Uday, se encontraba en Amman y había pedido una entrevista con el rey. Al parecer, y según fuentes no oficiales, Uday trata de convencer a los desertores a que regresen a Irak o que por lo menos limiten el daño hecho.

Negociaciones estancadas Se trata de un hecho extraordinario, dramático , dijo un diplomático. Al nivel de la industrialización militar se trata de un golpe importantísimo. El (el general Husein Kamel Hassan) la dirigía desde 1987. Estaba a cargo de todas las adquisiciones, de todo, hasta el último momento , agregó.

La cuestión es seria en la medida que Husein Kamel fue el hombre que levantó la maquinaria bélica con que Saddam invadió Kuwait hace cinco años para ser derrotado por las fuerzas aliadas encabezadas por Estados Unidos en la Guerra del Golfo Pérsico.

No en vano, las deserciones plantearon interrogantes acerca de los contactos de Irak con Naciones Unidas que ha estado desmantelando los programas militares de Husein Kamel, como precondición para levantar el agobiante embargo a las exportaciones petroleras iraquíes.

Y es que justo cuando esto se produce, la comisión de la ONU encabezada por el enviado especial, Rolf Ekeus, estaba negociando el último de cuatro renglones de armas proscritas en el marco de resoluciones derivadas de la invasión iraquí a Kuwait en 1990.

Asimismo, como ministro de industria, Husein Kamel supervisó el programa de adquisiciones militares previo a la guerra y dirigía al teniente general Amir Rasheed, quien es la principal figura iraquí en las negociaciones con Ekeus.

Con todo esto dónde queda Amir Rasheed? , preguntó un diplomático. Husein Kamel era la única persona que podía hablar en su nombre con Saddam Hussein .

Régimen pierde credibilidad Las deserciones plantearon también la posibilidad de una campaña contra el gobernante iraquí. Un alto funcionario jordano dijo que Husein Kamel ya estaba en contacto con iraquíes en el país y en el exterior para analizar la necesidad de cambios radicales pues, según opinaron expertos, estos pedidos de asilo ponen de relieve el deterioro de la situación política y económica en Bagdad, cuyo régimen se ve aislado desde que se le impusieran sanciones internacionales tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990.

A su llegada a Jordania Husein Kamel condenó al régimen de Saddam Hussein diciendo que perdió su credibilidad en el ámbito internacional y en el árabe, y que no brinda una verdadera imagen de la situación en el país, cosa que agrava la miseria del pueblo iraquí .

Otra consecuencia grave es que este acontecimiento puede afectar negativamente a las relaciones entre Jordania e Irak , dijo un diplomático, pero descartó que Bagdad llegue hasta el extremo de interrumpir sus suministros petroleros al reino hachemí.

Ayer el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, informó al rey Husein de Jordania que puede contar con su apoyo militar si Bagdad toma medidas castrenses en su contra por dar refugio a los desertores iraquíes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.