Secciones
Síguenos en:
NUEVE MUERTOS POR DENGUE EN LA COSTA

NUEVE MUERTOS POR DENGUE EN LA COSTA

La epidemia de dengue, sobre la cual venían alertando autoridades de salud de la Costa Atlántica desde hace dos meses, quedó al descubierto. La enfermedad ha cobrado ya nueve muertos en diferentes partes de la región.

Ayer fue declarada en emergencia sanitaria Valledupar debido al incremento de casos de dengue que dejan hasta el momento dos víctimas en dicha ciudad.

La medida, según el director del Departamento Administrativo de Salud del Cesar (Dasaluc), Rodrigo Ríos Uribe, permite despertar el interés preventivo en Valledupar.

Dice el funcionario que a pesar de haberse declarado estado de alerta en junio, solo hubo reacción y preocupación al conocerse el fallecimiento de dos personas el pasado miércoles, entre ellas una mujer y un comerciante ex aspirante al Concejo.

Ayer, durante una reunión de emergencia de las autoridades, se creó el Comité de Acción contra la enfermedad y se acordó entre otras acciones inmediatas la intensificación de las fumigaciones terrestres y vía aérea, la limpieza de los lotes enmontados, la abatización (lavado con detergentes) de algibes, fuentes, albercas, recolección de basuras y recipientes en donde puedan acumularse aguas lluvias.

El funcionario dijo que clínicamente hay 20 casos confirmados de dengue, y que seis de ellos son hemorrágicos. Además en análisis en Barranquilla hay 15 muestras, y se esperan los resultados para determinar si es dengue clásico o hemorrágico.

EL TIEMPO hizo un sondeo en varios centros médicos de Valledupar y detectó que en la Clínica del Seguro Social se han atendido 10 casos de dengue, el 50 por ciento hemorrágico, según el médico Freddy Socarrás; en la Clínica del Cesar, 2 casos; en La del Niño, 3; en la Clínica Valledupar, 4 casos; y en Coomédica, 4 casos.

Mientras tanto en el Atlántico, la enfermedad ya cobró cuatro víctimas y en las últimas semanas se han detectado 58 casos.

Solo esta semana en la Clínica del Seguro Social de los Andes, han sido atendidos cuatro pacientes con dengue, resultando uno de ellos hemorrágico. Roberto Vásquez Camargo, del departamento de Infectología del Seguro del Atlántico, dijo que aún cuando todas las personas están expuestas al mosquito, la población más vulnerable es la de menores de edad, ancianos o mujeres, debido a que pasan más tiempo en las casas, lugar donde acostumbra estar el mencionado insecto .

Martha Linero, del departamento Administrativo de Salud del Atlántico (Dasalud) aseguró que el Ministerio de Salud se ha mantenido al tanto de la situación, ha suministrado equipos y químicos para fumigar. Pero agregó que es indispensable la concientización no solo de la población, sino del cuerpo médico, de la epidemia que enfrentamos, la cual sino se le presta la debida atención puede volverse inmanejable .

En Montería, dos personas murieron de dengue hemorrágico y se han reportado 27 casos de dengue clásico. No obstante, la incidencia de la enfermedad en esta ciudad ha disminuido en los últimos días luego que se realizaran campañas de fumigación casa por casa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.