Secciones
Síguenos en:
BASURAS Y ESCOMBROS ACABAN CON LAS LAGUNAS DEL PONDAJE

BASURAS Y ESCOMBROS ACABAN CON LAS LAGUNAS DEL PONDAJE

Calixto Martínez y Victoria Cáceres, con sus rostros envejecidos ya se olvidaron del monstruo, ese pulpo que se sumergía a principos de los años 80 en las lagunas del Pondaje, cuando ellos llegaron a vivir al Distrito de Aguablanca. Hoy, luego de 15 años de que circulara esta leyenda, a esas lagunas las está cercando otro monstruo: más invasiones y la pobreza galopante de quienes viven cerca de sus orillas.

Y no es para menos. Las basuras y los escombros que arrojan los transportadores de Cali las están rellenando cada vez más, al igual que los caños cuyas aguas negras de los asentamientos Belisario Betancur, Marroquín III, Los Lagos y La Paz no dejan que respiren.

Con el concierto de los sapos al fondo, los graznidos de los chamones y el aleteo amarillo de un ejército de mariposas, Calixto y Victoria siguen contando la historia de las lagunas que hoy se mueren en el centro de Aguablanca.

No importó que hace seis años se le hiciera el dragado. Hoy estas lagunas que fueron concebidas como reservorios y reguladoras de aguas lluvias para que no se presentaran inundaciones en estos terrenos agrícolas, son una maloliente concentración de aguas negras, cubierta totalmente de buchón de agua, una planta que se adhiere al sedimento y de otras palmas que sirven como elemento base de la cestería para los habitantes de sus alrededores.

Su objetivo turístico en un principio también se apaga. Después de pertenecer a la Cvc, y ahora a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), estos globos de agua son hoy un encarte, aunque estas entidades no lo han dicho crudamente. Limpiarlas para atender los reclamos de unas 80 familias (según lo indicó la Secretaría de Salud), cuesta 5.000 millones de pesos Hugo Salazar Jaramillo, gerente de Obras de Emcali, no cree que esas lagunas deban desaparecer. Hay que mantenerlas de alguna manera , dice. Tenemos que limpiarlas; el problema es que es muy costoso y en segundo lugar las invasiones no nos dejan trabajar, ya que no podemos meter las máquinas. Estamos analizando, con asesoría internacional, cómo limpiarlas porque las lagunas son un colchón en caso de inviernos fuertes .

Ahora se espera para ellas una pequeña mitigación para que no se las inunden de aguas negras. Está en proceso la instalación de la red de alcantarillado para los sectores vecinos, que desembocarán en los colectores marginales, en las estaciones de bombeo y en la futura planta de aguas residuales.

Salazar Jaramillo dijo que Emcali tiene tres consultores para hacer la impieza. Como las lagunas se colmatan, hay que hacer primero un corte de las plantas y luego el dragado para dejarlas habilitadas. Incluso las lagunas se tienen que interconectar por la invasión Belisario Betancur. Estos espejos de aguas negras tienen una capacidad de embalse de 750.000 metros cúbicos pero hoy solo albergan 280.000, debido a la colmatación de los sedimentos.

Pero el problema más grande son las invasiones y el Municipio , sostiene Salazar Jaramillo. La Secretaría de Gobierno e Invicali tienen que ayudarnos. Emcali no tiene a dónde llevar la gente .

De ello da fe Edgar Rondón, funcionario de la Secretaría de Salud. No solo es el problema que representa la comunidad para las lagunas del Pondaje, sino los efectos de la colmatación en ellas de las aguas negras.

Los estudios que hicimos el año pasado sobre los barrios cercanos a las lagunas dicen que no hay dónde disponer las basuras. El 65 por ciento de las 80 familias no tiene tarro recolector, abundan los roedores y el agua es deficiente , dijo Rondón. Por eso proliferan las infecciones de la piel y las enfermedades respiratorias .

Pero no todo está perdido. Como dice el ingeniero Salazar Jaramillo, hay que salvar las lagunas y en eso está de acuerdo Ignacio Restrepo, director ejecutivo de Acodal. Le calculo que ahora tiene la mitad de su capacidad de embalse. Por eso hay que dragar y sacarle partido económico a los sedimentos. Hay que caracterizar los lodos, mirar qué nutrientes contiene como abono agrícola. Si hay demasiada contaminación se deshidratan los elementos y se disponen como relleno sanitario. De todas maneras hay que salvar las lagunas porque cada vez más pierden su capacidad de amortiguamiento y con un invierno fuerte se pueden rebozar .

Un sitio turístico, o un parque natural son las alternativas para las lagunas del Pondaje que colindan casi con la calle 72, ruta de acceso del Distrito de Aguablanca, pero el costo es alto y hay otras priroridades de la comunidad, como dice el ingeniero Salazar Jaramillo. Lo cierto es que cada vez más estas lagunas se saturan y la limpieza va a tener más valor y los zancudos y la culebras seguirán invadiendo por las noches las casas de bahareque de Calixto y Victoria. Es la disyuntiva entre las necesidades globales de una ciudad y las puntuales de los migrantes. Cuál alternativa favorece la calidad de vida?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.