Secciones
Síguenos en:
DANZA DE PULLAS BIPARTIDISTAS

DANZA DE PULLAS BIPARTIDISTAS

El debate del martes en el Senado, el primero que se transmite en vivo y en directo al país, siguió ayer dando coletazos en el terreno político.

Miembros de la bancada liberal acusaron al conservatismo de haber asumido una actitud oportunista con propósitos claramente electorales.

Rodrigo Villalba, segundo vicepresidente del Senado, consideró que no es leal, en el terreno democrático, que el conservatismo utilice una coyuntura tan difícil como la que está viviendo el país para pedir cabezas de ministros y para tratar de mejorar desde ya su posición de cara al debate electoral de 1998.

Su colega Parmenio Cuéllar, liberal independiente de Nariño, fue más gráfico: los conservadores sostienen con una mano la ubre de la participación burocrática y con la otra un garrote contra el Gobierno .

Sus críticas se dirigieron en concreto a las intervenciones de los senadores Enrique Gómez Hurtado y Carlos Martínez Simahan, quienes insistieron en que el ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe, debía renunciar.

La réplica conservadora provino de Carlos Martínez Simahan, quien dijo que no ve por qué el conservatismo no puede ejercer su derecho a pronunciarse sobre situaciones serias de Estado .

Dijo también que a todas las fuerzas políticas les asiste el derecho de plantear opciones de gobierno, así esa alternativa tenga que pasar por la oposición con ánimo constructivo.

Planteó que aunque admira el valor y la trayectoria de Serpa, tiene claro que éste ha manejado el concepto del Estado narciso, que abusa del poder y que además ha sido irrespetuoso al llamar apátridas a quienes denunciaron los mismos hechos por los cuales el Presidente pide a la Comisión de Acusación de la Cámara que lo investiga.

Aclaró sí que nunca ha dicho que el Gobierno haya ocultado pruebas sobre la presunta influencia de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial.

Del lado rojo estuvo más moderada la actitud del senador Luis Guillermo Giraldo Hurtado, miembro de la Dirección Liberal Nacional.

Giraldo destacó la intervención del senador Jaime Arias, presidente del Directorio Nacional Conservador. La consideró ponderada, llena de argumentos y manejada con mucha altura .

No creo dijo Giraldo que un partido como el conservador vaya a contribuir a que haya desinstitucionalización o mayor confusión. No hay nada de reprochable en el hecho de que quiera convertirse en alternativa para 1998 .

En esta opinión lo respaldó el conservador vallecaucano Hugo Castro Borja.

Castro dijo que el único vocero autorizado del conservatismo para el debate era Jaime Arias, en su calidad de dignatario del partido.

Yo respeto lo que dijeron los doctores Carlos Martínez y Enrique Gómez, pero ellos hablaron allí a título personal , dijo Castro.

Un debate bien librado Unos y otros estuvieron de acuerdo, sin embargo, en que el debate del martes tuvo un carácter trascendental, no solo por su orden, sino también por el hecho de que fue librado de cara al país.

Si el Congreso hace un juzgamiento político serio y responsable, acorde con la conciencia nacional, la democracia se habrá salvado. Anoche (el martes) dimos un paso trascendental en esa dirección , opinó Cuéllar.

Señaló que la bancada liberal pudo tener más presencia, mayor contundencia en sus argumento y acaso más agresividad para defender al Gobierno.

Serpa hizo una magnífica disertación: Demostró que es un buen polemista. Yo lo felicito .

Para el senador Carlos Martínez el debate tuvo altura e intensidad.

Estimó que a él en concreto le quedaron algunas dudas. Nadie, por ejemplo, me respondió dos de las cinco preguntas que formulé , dijo.

Una de ellas indagaba las razones por las cuales el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) visitó en su sitio de detención a Santiago Medina, tesorero de la campaña de Ernesto Samper.

Con todo, el congresista Rodrigo Villalba opinó que el debate contribuyó a aportar claridad a una polémica pública que ha estado llena de confusiones.

Hoy, el país respira más tranquilo, en buena parte gracias a que el Congreso está aportando los instrumentos democráticos indispensables para dar un tratamiento justo y equilibrado a un tema de interés nacional , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.