BOTERO DEBUTÓ A LO GRANDE

BOTERO DEBUTÓ A LO GRANDE

Acababa de bajarse de la bicicleta montañera, tras brillar con luz propia durante la sexta válida de la Copa Yardley Gold de Ciclomontañismo, se montó en la máquina de pista y los dejó a todos boquiabiertos. Pereira

10 de agosto 1995 , 12:00 a.m.

Quién es este fenómeno?, se preguntaban legos y expertos. Su nombre es Santiago Botero, corre por el equipo Specialized-Piccolo, de Medellín, en la categoría proelite, y ayer impuso marca nacional en la prueba reina del ciclismo de pista: los 4.000 metros persecución individual.

La hazaña del paisa fue conseguida ayer, en el velódromo Alfonso Hurtado Sarria, de esta capital, en la apertura de los Campeonato Nacionales de Pista-Manzana Postobón. El tiempo que registró el ignoto pedalista en estas lides de óvalos fue de 4m 36s 24c. Rebajó los 4m 37s 56c, impuesta hace 44 días, durante los Juegos del Océano Pacífico, en Cali, por el boyacense Víctor Herrera.

Descubierto por Efraín Domínguez, uno de los grandes pisteros de la historia colombiana, Botero ya había incursionado en algunas competencias de ruta, pero, nunca en la pista. Hace apenas un mes se metió por primera vez en el velódromo y ayer cumplió su debut oficial. Entró, mejor dicho, por la puerta grande.

Desde los primeros parciales, demostró que estaba para cosas importantes. 1m 10s 27c registró en el kilómetro inicial. En el equinoccio de la prueba, marcó 2m 18s 54c. El 3m 27s 25c de los 3.000 metros presagiaba la hazaña, que se consumó con el histórico 4m 36s 24c.

Segundo se ubicó Herrera, el gran favorito, con 4m 36s 99c. Es decir, también rebajó su mejor marca, en muestra fehaciente de que continúa en progreso hacia la meta más importante del año, el Campeonato Mundial.

Lejos, con 4m 46s 37c a más de 10s del primero, el paisa Jairo Giraldo se ubicó de tercero. También clasificaron John Freddy García, Valle (4m 46s 93c); Oscar Albeiro Giraldo, Quindío (4m 48s 61c); Sergio Escobar, Bogotá (4m 49s 14c); Carlos Alberto Suárez, Antioquia (4m 49s 46c), y John Ramírez, Bogotá (4m 49s 94c).

En la otra prueba clasificatoria de la mañana, los 3.000 metros persecución individual, categoría juvenil, el mejor guarismo le correspondió al caldense Alejandro Iván Cortés, representante de Antioquia. Paró el cronómetro en 3m 37s 72c, poco más de dos segundos menos que el santandereano Hernán Antolínez (3m 39s 92c). La tercera casilla fue para el paisa Juan David Alzate (3m 42s 66c).

Los restantes clasificados para los cuartos de final son Andrés Calderón, Santander (3m 43s 65c); Jorge Iván González, Boyacá (3m 44s 16c); Gerson Villamizar, Santander (3m 45s 25c); Giovanni Torres, Boyacá (3m 45s 46c), y Milton Torres, Antioquia (3m 45s 50c).

Anoche se disputaba la final del kilómetro contrarreloj y hoy la programación, que se inicia a las 6 p.m., incluye las eliminatorias de la velocidad y la final de la persecución individual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.