Secciones
Síguenos en:
CUSIANA LLEGA A 160.000 BARRILES DIARIOS

CUSIANA LLEGA A 160.000 BARRILES DIARIOS

El campo petrolero de Cusiana alcanzó la cifra récord de 160.000 barriles de producción por día, luego de que entró en funcionamiento el cuarto sistema de producción que hace parte de las Instalaciones Centrales de Procesamiento localizadas en Tauramena (Casanare).

Para llegar a ese nivel de producción, en la actualidad hay diez pozos extrayendo crudo en tanto que otros tres se encargan de la reinyección del gas con el objeto de aumentar la tasa de recobro de petróleo del yacimiento.

Según la British Petroleum Exploration, operadora del campo, con la entrada del cuarto sistema o tren de producción se completa la primera fase de desarrollo del campo, la cual pretende estabilizar la extracción de petróleo en 185.000 barriles por día durante los próximos dos años.

En esta primera etapa, los socios del proyecto han invertido cerca de 1.600 millones de dólares y el actual nivel de producción equivale a la cuarta parte de todo el petróleo que produce diariamente el país. En consecuencia, el campo de Cusiana se convierte en el segundo más importante del país, después del de Caño Limón (en Arauca) que produce unos 170.000 barriles por día.

A finales de 1997, una vez se hayan ejecutado las ampliaciones de almacenamiento y transporte (con el nuevo oleoducto) en las Instalaciones de Procesamiento, el proyecto Cusiana estará en capacidad de producir unos 500.000 barriles por día. De este volumen, el 95 por ciento se destinará a los mercados de exportación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.