Secciones
Síguenos en:
ECUADOR DESMONTARÁ EN 7 AÑOS LAS FRANJAS DE PRECIOS ANDINOS

ECUADOR DESMONTARÁ EN 7 AÑOS LAS FRANJAS DE PRECIOS ANDINOS

La adhesión de Ecuador a la Organización Mundial de Comercio (OMC) representa una noticia buena y una mala para Colombia: la positiva, que el vecino país renuncia a discutir el problema del banano en la OMC y la negativa, que desmontará las franjas de precios andinas.

En el caso del banano, el ingreso de Ecuador a la OMC significa que ya no podrá demandar en este organismo el llamado Acuerdo Marco bananero que firmaron la Unión Europea (UE), Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela.

Ese acuerdo permite a los países firmantes un mayor acceso de sus exportaciones de la fruta al mercado europeo de cuotas establecidas para este producto.

Ahora, Ecuador deberá negociar bilateralmente con los integrantes del Acuerdo Marco su objetivo de reversar el mercado bananero de la UE.

El vecino país ha rechazado este Acuerdo por considerar que no contempla su condición de mayor productor y exportador mundial de la fruta.

Una de las condiciones que se le puso a Ecuador para pertenecer a la OMC fue su renuncia a demandar el Acuerdo Marco, el cual, además, está legalizado ante la Organización Mundial desde el año pasado.

Se considera que la UE y sus aliados los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico) y sus ex colonias hicieron sentir toda su influencia en la OMC, al condicionar la adhesión del vecino país en el máximo organismo rector del comercio mundial.

Ecuador es el más grande exportador mundial de la fruta, con un promedio de 155 millones de cajas de 18,4 kilogramos anuales. Colombia vende alrededor de 85 millones de cajas cada año.

Franjas en aprietos En cuanto a las franjas andinas de precios, Ecuador ofreció a la OMC eliminar el Sistema Andino de Franjas de Precios para productos agropecuarios en el término de siete años, según constancia del Protocolo de Adhesión del organismo mundial.

Las franjas de precios son un mecanismo de protección selectiva contra las importaciones de productos arroz, trigo, cebada, leche, maíz que reciben subsidios en los países ricos.

Después de una ardua labor que en momentos hizo temer por el futuro de la integración agropecuaria andina, los negociadores de los países socios del Grupo Andino lograron ponerse de acuerdo en el diseño de las franjas andinas.

Sin embargo, poco han servido porque no ha habido voluntad para hacerlas funcionar, como lo ha sostenido la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Los agricultores colombianos han sostenido que las franjas de precios son violadas constantemente por Venezuela mediante la llamada triangulación, que consiste en la entrada a Colombia por territorio venezolano de productos subsidiados procedentes de terceros países.

Las franjas de precios son un mecanismo de aranceles móviles que se suben o bajan según el precio mundial de un determinado producto en el momento de ser importado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.