Secciones
Síguenos en:
BLOQUEADAS TRES VÍAS DEL TOLIMA Y EL HUILA

BLOQUEADAS TRES VÍAS DEL TOLIMA Y EL HUILA

Tres carreteras del Tolima y el Huila fueron bloqueadas por campesinos que piden la condonación de deudas y el diseño de una política agropecuaria que permita la recuperación del campo.

Según las autoridades, el taponamiento de las vías ha sido promovido por los organizadores del paro campesino de Ibagué, que hoy completó 23 días.

Los labriegos permanecen concentrados en el parque Manuel Murillo Toro de la capital tolimense, a la espera de un acuerdo con el Gobierno. En este sector han comenzado a presentarse enfermedades entre niños, mujeres y ancianos debido al hacinamiento en carpas y hamacas instaladas de manera provisional por los organizadores de la protesta.

Desde hace 60 horas está cerrada la vía entre Ibagué y Rovira, debido a que centenares de labriegos colocaron barricadas e instalaron cambuches para permanecer en el lugar.

Hasta anoche los municipios de Chaparral, San Antonio, Valle de San Juan y Roncesvalles, entre otras poblaciones, continuaban incomunicados con el centro del departamento.

Así mismo, la vía que une a Ibagué con el norte del Tolima fue bloqueada desde el martes pasado por cerca de 500 agricultores en el puente La China ubicado entre los municipios de Venadillo y Alvarado.

Ayer en la tarde miembros de la Policía y el Ejército se disponían a despejar la carretera hacia el municipio de Lérida, donde 200 campesinos interrumpieron el paso con piedras y otros elementos.

Por otra parte, 700 campesinos en su mayoría provenientes de Planadas continuaban concentrados en el municipio de Aipe, en límites entre los departamentos del Huila y Tolima.

Todos los levantamientos de los agricultores obedecen al apoyo que se viene brindando al paro campesino que se realiza en el parque Murillo Toro de Ibagué, que hoy cumple 23 días.

Por lo menos 10 camiones con ganado, leche, y otros alimentos se encontraban ayer paralizados por el bloqueo de Rovira que se cumple en el puente sobre el río Luisa desde las primeras horas del pasado siete de agosto.

El martes anterior se realizaron marchas pacíficas en Anzoátegui, Honda, San Luis, Fresno, Alvarado y Valle de San Juan.

A raíz de esta situación, las autoridades locales, entre ellas el gobernador del Tolima, Francisco Peñaloza Castro, una delegación de alcaldes y el arzobispo de Ibagué, monseñor Francisco Sarasti, solicitaron la rápida solución al conflicto.

Son indecibles las incomodidades que están soportando esos hermanos junto a los graves riesgos de salud e integridad personal. Todo se suma a las angustiosas circunstancias económicas que los llevaron a esta comprensible protesta , señaló monseñor Sarasti.

Mientras tanto, ayer en la tarde seguía el diálogo entre los organizadores del paro y representantes de los ministerios del Interior, Agricultura, Hacienda y directivos de la Caja Agraria y el Banco Cafetero, sin que se vislumbre una solución al problema. Los cafeteros del Tolima piden la condonación de la deuda contraída con la Caja Agraria que asciende a 25.000 millones de pesos.

Por otra parte, el defensor del pueblo, Santiago Ramírez, solicitó a la Fiscalía su intervención para que se investigue el presunto fallecimiento de dos manifestantes en una refriega entre 800 campesinos y fuerzas del orden que tuvo lugar el pasado siete de agosto en la inspección de policía de Castilla, donde fue bloqueada la vía a Neiva.

La situación que se vive actualmente es peligrosa y cada día se torna más crítica. Estoy sumamente preocupado por las alteraciones del orden público y la desaparición de cinco personas , dijo el defensor.

Finalmente, las autoridades se comprometieron a definir rápidamente la situación jurídica de las 24 personas retenidas el lunes anterior cuando estuvo a punto de ocurrir una tragedia ocasionada por varios manifestantes que alcanzaron a prender fuego a un distribuidor de a.c.p.m. perteneciente a una estación de gasolina ubicada en la zona industrial de Ibagué.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.