Inician caducidad por obras del Distrito Sur

Inician caducidad por obras del Distrito Sur

Por incumplimiento en las obras viales del Distrito Sur, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició el proceso de caducidad del contrato adjudicado a la Unión Temporal Vías de Bogotá 2009, del que hace parte el Grupo Nule.

17 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

El contrato, por más de 100 mil millones de pesos, beneficiaba a las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme. “La decisión se tomó por los incumplimientos en los que ha incurrido el contratista y que han conducido a la parálisis de varios tramos de la obra, muchos de los cuales debieron comenzar en 2009”, dice el IDU.

Los perjuicios a la comunidad por el incumplimiento son notorios. En barrios del sur, como El Tesoro, denuncian redes de agua y acometidas de gas desprotegidas, falta de un acceso digno a las viviendas aledañas a los trabajos y nulas medidas de señalización.

Este es uno de los seis distritos en que fue dividida la ciudad, y que fueron adjudicados el año pasado, para realizar obras de mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción y construcción de la malla vial arterial con mayor flujo vehicular.

“Cada uno de los contratos que marchan en la ciudad buscan ejecutar actividades en 2.331 kilómetros”, explicó el IDU en un comunicado.

La entidad manifestó que, en el caso del Distrito Sur, las obras estaban pactadas para 42 meses, del 16 de febrero del 2009 al 15 de agosto del 2012.

De este contrato, precisó el IDU, “se están ejecutando labores de construcción de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme en 33 frentes de obra”. Citó como ejemplo la avenida Boyacá, entre la Autopista Sur y la calle 64 Bis Sur.

En la Autopista al Llano, entre la carrera 4a. y 8a., calzada sur-norte, se estaban llevando a cabo los planes de movilidad.

Este diario intentó comunicarse con un representante del Grupo Nule para consultar su opinión sobre la decisión del IDU, pero no respondieron los llamados.

De todas maneras, dentro del proceso de caducidad, el contratista tiene la opción de plantear una solución al conflicto con el contrato, antes de llegar al final del proceso.

‘DE 10 METAS EN LA 10A., SIETE SE INCUMPLEN’ La concejal Ángela Benedetti, del partido Liberal, revelará mañana en el Concejo que de 10 metas a cumplir en las obras de la carrera Décima, en siete hay atrasos. “Uno no tiene que ser ingeniero civil para saber que no van a poder entregar todas las obras de la troncal entre mayo y julio de este año, como está pactado en los contratos”, denunció Benedetti.

La concejal hizo un trabajo de campo con su equipo asesor y cruzó la información del contrato, con respuestas del IDU. “Las obras en la 10a. van marchando bien, con problemas normales que hemos ido solucionando”, dijo el IDU

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.