Secciones
Síguenos en:
BEMOLES

BEMOLES

Yehudi Menuhim. Aunque pueda parecer un tema pasado de moda, es interesante hacer referencia al concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica Real de Londres en Bogotá a finales de junio y muy especialmente a la presencia de su director asociado Yehudi Menuhin, quien ocupa ese cargo desde 1981. Lo primero que llama la atención es que sin ser uno de los grandes directores mundiales, la mayoría de los comentarios de la prensa capitalina y de programas especializados giraron alrededor de su nombre, pasando a un segundo plano la propia orquesta, única agrupación extranjera que ha incluido a Colombia en su gira durante los últimos meses.

Tener el apelativo y además ser un verdadero niño prodigio puede traer algunas frustraciones cuando se llega a la madurez artística.

Parece que sus éxitos iniciales no lo envanecieron, pues en 1937 llegó a reflexionar sobre la forma de tocar el violín y se retiró por un tiempo del trajín que le había impuesto su última gira en la que incluyó 63 ciudades y 110 conciertos.

Son múltiples las anécdotas de su niñez, pero quizás vale la pena recordar que después de presentarse a los 8 años con la sinfónica de San Francisco, tocando la Sinfonía española de Lalo y empezar a ser famoso, fue invitado en 1927 (entonces con 11 años) a Carnegie Hall para interpretar el Concierto en La mayor, de Mozart, con la filarmónica de Nueva York; él deseaba tocar el concierto de Beethoven y la negativa del director alemán Fritz Busch fue rotunda. Ante la insistencia del joven violinista, Busch arregló una audición en la que él mismo lo acompañaría en el piano y se dice que puso su propio tiempo esperando que Menuhin no pudiera seguirlo. Antes de terminar el primer movimiento le dijo: mi querido niño, puedes tocar, no importa qué, ni importa dónde, cuando tu quieras .

Dentro de sus trabajos diferentes se destaca una serie de televisión producida por la Canadian Broadcasting Corporation, llamada La música del hombre, de la cual existe una excelente versión escrita en español. Aquí el artista, en compañía de C.W. Lewis, plasma de manera agradable una visión del mundo musical desde sus orígenes hasta la reciente década del setenta.

Han sido más de 70 años de explorar, interpretar, enseñar, dirigir e investigar el fabuloso mundo de la música, pocas personas como él han trabajado tan arduamente para ayudar a difundir por el mundo lo mejor de su conocimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.