Secciones
Síguenos en:
MECÁNICA: EJE DE LA AVIACIÓN MODERNA

MECÁNICA: EJE DE LA AVIACIÓN MODERNA

El Centro Industrial y de Aviación del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que funciona en Barranquilla, es el único en su género a nivel nacional y forma a más del 80 por ciento del personal mecánico especializado en el área de aviación del país brindando así una mano de obra calificada al sector del transporte aéreo.

A centenares de jóvenes colombianos les gusta, de una u otra forma, todo lo que tiene que ver con la aviación. Unos quieren ser pilotos, otros auxiliares de vuelo y muchos mecánicos expertos, estos últimos encuentran en el Sena la solución. porque además de lograr lo que quieren, la capacitación es gratuita, lo que hace que la demanda por un cupo sea mayor.

El Centro comenzó a operar en 1971, y en 1974 se firma un convenio con el gobierno del Reino Unido (Inglaterra) por el cual becaron a ocho instructores colombianos por un año, quienes recibieron la orientación y formación en la escuela de la British Airways en Londres. En 1979, al terminar el convenio, los programas fueron modificados en sus cuatro especialidades: plantas motrices, estructuras de aeronaves, sistemas electrónicos y sistemas eléctricos e instrumentos.

En función de lo que constituye un importante aporte a la sociedad colombiana, la institución realizó un nuevo diagnóstico y desde 1993 el Centro de Mecánica de Aviación se desarrolla en dos grandes áreas lo que permite que el egresado se desempeñe en dos especialidades: la Aeromecánica y la Aviónica.

La Aeromecánica: Contempla la tecnología de plantas motrices y la estructura de las aeronaves.

La Aviónica: es el área en la cual forman a los estudiantes en electrónica y electricidad de la aviación.

Este Centro cuenta con instructores competentes, recién salidos de empresas de aviación, quienes buscan la excelencia para cumplir con la misión del Centro, la cual es satifacer las necesidades de formación profesional e integral de servicios tecnológicos y de empleo a las diversas empresas aéreas.

El ingeniero Dagoberto Castro, jefe del Centro Industrial y de Aviación, dijo que estaban en un período de solicitud de oferta y cooperación, el cual se extenderá a las diferentes empresas a nivel internacional. Hasta ahora contamos con la IAI y la Degem System de Israel. Delegados de la KLM, de Holanda, nos visitaron el año pasado y se interesaron por este programa, invitando a su país a varios de nuestros funcionarios con el fin, de que conocieran las instalaciones y los programas de esa empresa.

La invitación fue atendida por el director regional del Sena, Diógenes Maderos Vaca, y el supervisor del Centro Industrial y Aviación, Iván Vargas .

Actualizar a los docentes, tener asesoría técnica en la mejor utilización de los equipos y ajustar los contenidos del programa académico son los principales puntos, según sus directivos, para que este Centro esté a la vanguardia de la formación de mecánicos de aviación y a la vez lograr su formación en un tiempo menor del que se viene realizando , dijo Castro.

Los programas fueron reducidos de tres a dos años, lo cual se pudo lograr gracias a la trimestralización del curriculum, de tal forma que el estudiante haga una etapa teórica y otra práctica durante tres meses. Esta es compartida entre el Sena y la empresa que patrocina al aprendiz.

Todo este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a que todas las empresas de aviación en Colombia están obligadas a subsidiar al Sena a través de los mecanismos establecidos por la ley. Además, el Servicio de Aprendizaje ha trabajado para mantener buenas relaciones con las empresas estatales como la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y ahora con el destacamento aéreo del Ejército.

Los convenios con estas empresas son de intercambio: el Sena brinda capacitación y los diferentes estamentos el material didáctico para hacer las prácticas, estos implementos vienen a complementar los que hemos adquirido por medio de la compra o de las donaciones internacionales hechas a esta institución , afirma Vargas.

Tres requisitos de admisión Para poder ingresar al Centro Nacional Industrial y de Aviación del Sena se tiene que pasar por una rigurosa selección durante la cual escogen a los mejores aspirantes, a quienes les suministran una serie de conocimientos básicos sobre la mecánica de aviación.

El centro está conformado, en su gran mayoría, por personas del interior del país procedentes de diferentes empresas de Bogotá, Medellín, Cali, la zona del eje cafetero y de la zona de Villavicencio, entre otros.

Requisitos para ingresar: * Bachilleres.

* Puntaje de 214 puntos en las pruebas del ICFES.

* Contar con patrocinio de una empresa, la cual le de apoyo, con el fin de lograr que todos los jóvenes tengan la posibilidad de afianzar sus conocimientos teóricos con la práctica en las empresas que lo patrocinan.

Los alumnos que no son de Barranquilla deberán dirigirse a la División de Administración Educativa de cada regional en las diferentes zonas del país.

El Centro de Mecánica de Aviación cuenta con 150 aprendices, nueve instructores, tres de materias complementarias de conocimientos científicos, humanísticos y seis técnicos en su planta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.