Secciones
Síguenos en:
EN LA LUCHA POR EL IDEAL DE BOLÍVAR

EN LA LUCHA POR EL IDEAL DE BOLÍVAR

El 10 de agosto de 1809, los patriotas quiteños proclamaron la independencia política en lo que constituyó una gesta precursora en el continente y que ha servido para que la capital ecuatoriana reciba el apelativo de Luz de América .

Los vínculos entre los pueblos de Ecuador y Colombia han sido siempre estrechos, porque habíamos compartido una misma realidad jurídicoterritorial durante el siglo XVIII, pero desde entonces se fortalecen todavía más. El proceso de la Independencia fue un esfuerzo conjunto de las naciones hispanoamericanas, que demandó el sacrificio solidario de sus pueblos, guiados por los ideales de libertad e inspirados en el liderazgo y la férrea voluntad de egregios patricios cuyos nombres engalanan nuestra historia.

La realidad actual demanda el fortalecimiento de esa vinculación superior que es la integración latinoamericana. Hoy más que nunca se encuentran vivos los ideales bolivarianos que trascienden las fronteras y que conllevan la necesidad de generar una corriente que plasme los grandes propósitos americanistas visualizados en los sueños del Libertador.

En este sentido, los pueblos y los gobiernos del Ecuador y Colombia han dado ejemplo de seguir ese derrotero común. Nos encontramos inmersos en un ambicioso programa de cooperación e integración de destacadas características en el continente y del que comenzamos a beneficiarnos con amplios y positivos resultados.

En este día de gloria en que el Ecuador celebra el aniversario número 186 del a proclamación de su independencia, me valgo de este espacio que me ha concedido muy gentilmente el influyente diario EL TIEMPO de esta ciudad, para dirigir un fraternal saludo al pueblo y al Gobierno de Colombia, contando además con la seguridad de que participan con regocijo y hermandad de esta conmemoración ecuatoriana.

Galo Leoro F.

Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.