MURIÓ ABEL NARANJO VILLEGAS

MURIÓ ABEL NARANJO VILLEGAS

El intelectual, ex ministro y educador Abel Naranjo Villegas falleció ayer a la edad de 82 años, luego de soportar una larga enfermedad. Naranjo fue ministro de Educación en el gobierno del ex presidente Alberto Lleras Camargo. Se desempeñó también como embajador de Colombia ante la Unesco, con sede en París, y ante el gobierno de Chile.

18 de febrero 1992 , 12:00 a.m.

Pero su verdadera vocación fue siempre la historia, la filosofía, el derecho y la literatura. Entre sus obras está La Filosofía del Derecho , Ilustración y valoración , Morfología de la Nación colombiana , y La Sociología .

Ultimamente se había retirado a su estudio desde donde continuó indagando sobre los problemas de la filosofía y el derecho, y escribiendo artículos relacionados con el quehacer intelectual. Naranjo Villegas fue colaborador de EL TIEMPO y también de las Lecturas Dominicales.

Nació en Abejorral (Antioquia) y estudió Derecho en la Universidad de Antioquia. Fue rector de la Universidad Nacional y en varios períodos decano de la Facultad de Derecho.

Era miembro del Consejo Superior de la Universidad de Los Andes, de la que fue uno de sus fundadores. También fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia de Jurisprudencia y de la Academia de Historia. Su largo historial en la educación lo llevó a ser director de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como catedrático de las universidades Rosario y Nacional.

Estaba casado con María Elena Mesa de Naranjo Villegas, de cuyo matrimonio hubo seis hijos: Federico, Vladimiro, Claudia, Diego, Mónica y María Alicia.

Durante su actividad política fue un participante activo en la formación del Frente Nacional para cuyo primer período (1958-1962) fue elegido senador, cargo que no pudo desempeñar porque fue llamado por el entonces Presidente Alberto Lleras a ejercer el Ministerio de Educación.

Conservador independiente, Naranjo Villegas fue secretario general de la Presidencia en el Gobierno de Mariano Ospina Pérez.

Las exequias se cumplirán hoy en la Iglesia de Cristo Rey, en el norte de Bogotá, y el entierro será en Los Jardines del Recuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.