Secciones
Síguenos en:
ESA ROMA MÁGICA Y FANTASMAL

ESA ROMA MÁGICA Y FANTASMAL

Un paseo por Roma durante una noche de verano es siempre un placer, y caminar en busca de Beatrice Cenci, el fantasma más famoso y seductor de la ciudad, se convierte además en algo mágico, especialmente si acude a la cita.

Al caer la noche se reúnen alrededor de la fuente de los Cuatro Ríos de la Piazza Navona, corazón histórico de la eterna Roma, inspirados por las leyendas que cruzan en silencio las calles desde hace siglos.

Un centenar de personas se dispone a abrir bien los ojos antes de partir, desde la fuente de Bernini, detrás de un guía que les relatará por el camino la triste historia de la joven Beatrice, ajusticiada en la Piazza del Ponte Sant Angelo el 11 de septiembre de 1599.

Los paseos en busca de fantasmas, diablos y cortesanas, organizados en las noches de verano por la asociación Gente y Países son todo un éxito, a juzgar por el número de personas congregadas en torno a la fuente.

La idea era ofrecer algo nuevo, más allá del habitual recorrido por los monumentos, y que se pudiera hacer por la noche, para evitar el calor , explicó Tommasina Critelli, encargada de organizar los insólitos recorridos.

Convertirse en cazafantasma está al alcance de cualquiera, basta con reservar por teléfono un puesto en la comitiva y pagar 10.000 liras (algo más de seis dólares).

Antes de dejar la Piazza Navona, miran a un balcón de uno de sus palacios, donde podría aparecer el fantasma de Costanza De Cupis, una mujer conocida en la Roma del siglo XVII por la belleza de sus manos.

Después, caminando por las calles en penumbra, el guía recodará que Beatrice fue condenada a muerte por haber planeado la muerte de su padre, Francesco Cenci, al que las crónicas romanas recuerdan como un hombre de violento carácter y comportamiento tiránico, que en más de una ocasión había intentado abusar sexualmente de su hija.

Francesco Cenci murió a martillazos. Su cuerpo fue lanzado desde los muros de su castillo de Petrella Salto, a 78 kilómetros de Roma, para fingir un accidente que no convenció a las autoridades.

Junto a Beatrice fueron condenados como cómplices del delito sus hermanos, Giacomo y Bernardo, y su madrastra, Lucrezia.

Bernardo, el menor de los hermanos, consiguió salvar la cabeza, pero fue obligado a contemplar las ejecuciones de sus familiares.

Los romanos, que conocían a Francesco Cenci, nunca estuvieron de acuerdo con la sentencia, que a punto estuvo de ser conmutada por el Papa Clemente VIII, si no hubiera sido porque otro parricidio se cruzó en el camino.

El nuevo asesinato hizo temer al Pontífice una oleada de crímenes y decidió que la sentencia de los Cenci siguiera su camino.

Cuenta la leyenda que Beatrice se deja ver entre las sombras vestida aún con la túnica de la ejecución, especialmente en el aniversario de su muerte.

Si de lo que se trata es de buscar demonios, el punto de partida es la Basílica de San Juan de Letrán, en la que descansan los restos del Papa Silvestre II, muerto en el 1.003, y al que se le atribuye una tempestuosa amistad con Satanás.

La estudiosa Ilaria Pagani, una de los guías de los paseos nocturnos, asegura que cuando Silvestre II le confesó al Diablo su deseo de vivir largos años, éste le aconsejó que evitara celebrar misa en Jerusalén.

El Pontífice siguió el consejo, hasta que un buen día le invitaron a celebrar misa en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén y Silvestro II se quedó seco , añade Pagani.

Entre los paseantes nocturnos se encuentran personas de todas las edades, incluso los turistas pueden unirse a ellos, sólo es necesario entender el italiano, ya que no tenemos traductores , explica Tommasina Critelli.

Pero, todos estos fantasmas y diablos se han dejado ver a menudo este verano? Parece que no demasiado, pero hay que esperar al 11 de septiembre, aniversario de la ejecución de Beatrice Cenci , responde la organizadora.

En el fondo, puede que los fantasmas sean sólo la excusa para penetrar en la Roma mágica y nocturna, para volver a escuchar las leyendas de la ciudad y, de paso, olvidar el calor de este tórrido verano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.