En junio se presenta primera película colombiana en 3D

En junio se presenta primera película colombiana en 3D

‘Pequeñas Voces’, una película animada de 75 minutos, dirigida por Jairo Eduardo Carrillo, será la primera cinta colombiana que se proyectará en las salas de cine del país empleando la tecnología 3D.

15 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

El largometraje fue construido con entrevistas a niños desplazados por la violencia –de 8 a 13 años de edad–, quienes dibujaron las historias que dieron vida a las imágenes animadas.

Con este proyecto comienza para Colombia una nueva etapa en la creación de productos en 3D que, según Jaime López, presidente de la compañía de generación de contenidos Brash 3D, busca posicionar al país como uno de los líderes en Latinoamérica en la producción de este tipo de material.

Sin embargo, ‘Pequeñas Voces’ no es una película creada desde sus inicios en 3D. En este caso –como también ha pasado con otros títulos proyectados en salas de cine y que no fueron grabados en 3D– se hace una adaptación para poder lograr el efecto.

El método consiste en tomar las escenas originales y hacer de nuevo la película en 3D, al generar de esta forma la información real del volumen de las escenas. Con esta opción, según Jaime López, quien con Brash 3D espera tener la cinta lista en junio del 2010, se obtienen mejores resultados que con otras técnicas, pues también sería posible adaptar la película terminada y hacer un proceso digital en el que se obtienen los datos de volumen y perspectiva que no existen.

Para López, esta primera muestra es una invitación para que se comiencen a crear más contenidos nacionales en 3D, como películas, comerciales, presentaciones de productos y grabación de eventos, teniendo en cuenta que la tecnología (cámaras, estudios y equipos, entre otros) ya está disponible en el país.

El directivo aclara que, si bien el costo de una producción en 3D puede ser entre 50 y 100 por ciento superior en costos a una tradicional, vale la pena pues el material que se obtiene ofrece una experiencia muy diferente a lo que se conoce.

Obras de teatro, también en 3D No solo la película ‘Pequeñas Voces’ marca la entrada de Colombia en la era 3D. El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se llevará a cabo en la capital del país entre el 19 de marzo y el 4 de abril del 2010, será la prueba de fuego para hacer la primera producción en vivo con esta tecnología.

El plan inicial consiste en transmitir en 3D, con un equipo de más de 11 cámaras, al menos cuatro de las obras más importantes del Festival y proyectarlas de manera simultánea en siete salas de cine de otras ciudades.

Así mismo, habrá funciones en diferido que se serían al día siguiente del espectáculo. El costo de la boletería, que aún no está confirmado, se prevé que sea de la mitad del valor de la entrada a la presentación en vivo.

Las obras que se grabarán, según Gustavo Gordillo, director de Área Visual, productora de contenido asociada con el Festival, son aquellas con los movimientos, espacios y colores que justifiquen la inversión. “Como hasta ahora estamos aprendiendo del tema de 3D debemos ser cuidadosos”, agrega Gordillo.

De otra parte, Luis Martínez, gerente para Colombia de Brash 3D, aseguró que han estado en conversaciones con Cine Colombia y Cinevisión (la distribuidora de comerciales para Cine Colombia y Cinemark) para generar diversos contenidos que se proyectarán en las salas de cine.

(PASA A LA PAGINA 2-3).

ASÍ FUNCIONA LA TECNOLOGÍA 3D DE REALD Las imágenes estereoscópicas se obtienen mediante una técnica que permite registrar la información visual en tres dimensiones o crear la ilusión de profundidad en una imagen.

Para que la persona pueda percibir dicho efecto es preciso que cada ojo reciba una imagen diferente, tal como les sucede a los oídos con el sonido estéreo, que obtienen una señal distinta de cada parlante o audífono.

De esta manera, la pantalla de cine envía dos imágenes al espectador.

La persona, por medio de unas gafas especiales, recibe la información. Cada lente tiene un filtro que bloquea una de las dos imágenes.

El cerebro, al captarlas de manera independiente, realiza la composición y crea la sensación de volumen

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.