Secciones
Síguenos en:
DENUNCIAN POLITIQUERÍA EN EL CONCEJO

DENUNCIAN POLITIQUERÍA EN EL CONCEJO

Una fuerte disputa entre los concejales que integran la coalición y quienes están por fuera de ella, dejó al descubierto que los amigos de la clave ya no suenan y que los intereses politiqueros están por encima de los intereses de la ciudad.

Es tan crítica la situación actual del Concejo de Cali que el concejal conservador humbertista, Adolfo León López Giraldo, dijo abiertamente durante la plenaria de ayer, que hay una vulgar y atrevida manipulación de tres concejales para coartar la voluntad de otros miembros del Cabildo para que no se presenten a sesionar y no cumplan con el deber legal que juraron el día que tomaron posesión como concejales de la ciudad .

La anterior aseveración la hizo al ver que de los 20 concejales convocados para comisión excluidos el liberal de la brigada social Guillermo Vega y el conservador holguinista Ricardo Cobo solo subieron al hemiciclo diez de ellos, mientras varios que podrían completar el quórum se escondieron en sus oficinas.

Según López Giraldo la plenaria se dañó por las triquiñuelas de los concejales de la coalición para elegir candidatos no muy bien vistos a vice presidencias de la corporación, quienes por temor a que hoy no hubiera quórum para elegir sus candidatos, decidieron sabotearla.

Sin embargo la concejala liberal independiente, Clementina Vélez, manifestó que esa no era la intención de no haber subido a tiempo sino que los dos proyectos que pasaban a aprobación en segundo debate tenían problemas jurídicos. Por ejemplo dijo el Plan de Desarrollo para ser modificado por el alcalde debe ajustarse a un proyecto de Acuerdo y la administración se equivocó porque después de expedir el plan por decreto, adicionó al plan de desarrollo el Decreto 759 de julio 13 de 1995 violando la Ley porque eso se hace por Acuerdos municipales.

Para la directora jurídica de la Alcaldía, Claudia Sandoval, el decreto solo es un anexo aclaratorio de las cifras que se invertirán en el Plan de Desarrollo y según la funcionaria en nada altera el proyecto inicial. Además dijo en estos casos la administración sí tiene la facultad para hacerlo.

Otro meollo de la plenaria consistió en que los concejales que están por fuera de la coalición empezaron la reunión con quórum deliberatorio al ver que solo subieron los diez iniciales, pero luego, al subir el concejal conservador independiente José Luis Arcila y al estar la concejala Vélez, pidieron llamada a lista y nueva verificación de quórum para entrar a aprobar proyectos en vista de que ya había el decisorio.

Pero los de la coalición hicieron la dilación y se enfrascaron en discusiones que nada aportaban al tema en disputa. La razón: en algún momento podía peligrar la curul del ausente Ricardo Cobo, quien según la ley 136 puede cancelársele la credencial si no asiste a cuatro plenarias continuas donde se aprueben proyectos. Al final, los seguidores de Cobo pudieron respirar tranquilos, pues ayer no se aprobó ningún proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.