INSTALACIÓN ARTÍSTICA SOBRE EL DESPLAZAMIENTO Hormigas invaden el Capitolio Nacional

INSTALACIÓN ARTÍSTICA SOBRE EL DESPLAZAMIENTO Hormigas invaden el Capitolio Nacional

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO Desde el viernes pasado, la fachada del Capitolio, uno de los edificios emblemáticos del poder del Estado, en el que el Congreso discute y dicta las leyes, empezó a llenarse de hormigas de casi un metro.

14 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

Hechas en resina, con dos cráneos humanos como molde y con patas de jazmín, las 1.300 hormigas conforman la obra Casa tomada, del artista samario Rafael Gómezbarros, a la vista de quien transite por la principal plaza bogotana: la Plaza de Bolívar.

“Para mí, las hormigas son como una metáfora del desplazamiento forzado y del desarraigo –dice el artista– pero, a la vez, representan todo lo bueno que somos los colombianos: personas trabajadoras que buscan una mejor manera de vivir”.

Al verlas cubiertas de tierra de distintos tonos de café y negro, y con un tórax del que salen algunos trapos, la referencia a los cuerpos de las fosas comunes parece inevitable. “Obvio, tiene muchas interpretaciones, y puede remitir a eso, pero yo veo la tierra más como una piel de las hormigas. Las cubrí con tierra de Chocó, de El Cerrejón (la conocida mina de carbón en La Guajira) y hasta de Chía (Cundinamarca)”, dice el artista.

“Cuando uno las ve, llaman la atención, pero me dan nervios ver tantas hormigas tan grandes. Asustan”, opina Wendy Rodríguez, de 26 años, que vende mangostinos en las cercanías de la plaza.

Olga Orlas, de 22 años, colega de Wendy, se preguntó por qué las hormigas fueron hechas a partir de cráneos y no con otro elemento, como totumas.

“Creo que la muerte es parte del proceso del ser humano en el universo –dice el artista sobre la inquietud–. No creo que sea algo horroroso”.

‘Bichos’ llamativos Las hormigas no pasan desapercibidas para los transeúntes, que les toman fotos y comentan entre sí. “Son hormigas cabezonas”, dice alguno, mientras otros tratan, infructuosamente, de obtener información de los policías que vigilan la entrada del edificio.

Durante el montaje, tampoco faltaron los empleados del lugar que al ver el ejército de hormigas agrupado alrededor de la estatua de Tomás Cipriano de Mosquera, en el patio principal, preguntaban al autor –algo preocupados– por distintos permisos.

Según dijo Gómezbarros, la obra contó con la autorización de los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado.

La propuesta tiene también el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, donde Gómezbarros hizo una instalación similar. Eso sin contar que para ubicar sus ‘bichos’ le ayudaron empresas privadas como Mazdel y C&G Construcciones.

Aunque el autor asegura que su obra no tiene intenciones políticas, tantas hormigas subiendo por las paredes del Capitolio son motivo para que algunos piensen en ellas.

“Será que por las elecciones las paredes se llenan de hormigas buscando puesto”, dice Yudy Andrea Vargas, estudiante de publicidad de 18 años, luego de tomar fotos a los insectos para una asignatura.

Pero, al saber que la obra se refiere al desplazamiento, comenta: “Sí, se puede ver así. Es como si mucha gente viniera a pedir auxilio”.

Con todo, Gómezbarros es consciente de las implicaciones que tiene haber instalado su obra en ese lugar y dice: “No me interesa la carga política que pueda tener ni intento armar polémica. Tampoco es una crítica. Yo represento algo que vivimos cada día en el país y es claro que la obra está ubicada en el lugar de donde han de salir las soluciones”.

‘CASA TOMADA’ ESTARÁ A LA VISTA EN LA FACHADA DEL CAPITOLIO HASTA EL 26 DE MARZO. PLAZA DE BOLÍVAR, BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.