Secciones
Síguenos en:
POLÉMICA POR LAS FINANZAS DEL DISTRITO

POLÉMICA POR LAS FINANZAS DEL DISTRITO

Un informe que el Contralor Distrital de Barranquilla, Jorge Epalza, rindió ayer ante el Concejo sobre el estado financiero del Distrito, al que calificó de deficitario, creó polémica entre los funcionarios de la Administración, quienes consideraron desfasado el parte del organismo de control.

Epalza afirmó que los estados financieros presupuestales presentados por la unidad contable de la Secretaría de Hacienda no son razonables a la situación financiera y presupuestal del Distrito de Barranquilla a 31 de diciembre de 1994 .

Según el funcionario, el balance preparado por su oficina encontró un déficit fiscal de 26 mil millones de pesos, en tanto que el entregado por el Distrito muestra 19 mil millones.

Esto demuestra la difícil situación financiera del Distrito, que arrojó también un resultado patrimonial negativo por cuantía de 22 mil millones de pesos, debido al alto endeudamiento público .

El agente fiscal también cuestionó los registros financieros del Hospital Pediátrico y de Distrisalud, entidad de la que dijo no existe un sistema de contabilidad que refleje su verdadera situación económica .

Sobre la entidad de salud recomendó que se debe implementar un sistema apropiado para el manejo y conservación de la información contable, financiera y estadística de la entidad. En otras palabras lo que se pudo tomar es de los balances que también presentan serias inexactitudes y carecen de credibilidad en un momento dado .

A las declaraciones del Contralor Distrital salió al paso el Secretario de Hacienda, Guillermo Hoenisberg, quien manifestó que se trata de una mala interpretación de términos, pues en realidad no hay reservas de apropiación, que no es lo mismo .

Reconoció que existe un endeudamiento, de los cuales 21 mil millones de pesos datan de antes del primero de junio de 1992, cuando se inició la administración del padre Bernardo Hoyos.

Dijo Hoenisberg que gran parte de esta deuda se derivó del proceso de liquidación de las Empresas Públicas Municipales, el fortalecimiento de la Triple A y la inversión social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.