Secciones
Síguenos en:
APRUEBAN MÁS PLATA PARA LIQUIDAR EDIS

APRUEBAN MÁS PLATA PARA LIQUIDAR EDIS

Diez meses después de que la Empresa Distrital de Servicios Públicos (Edis) dejó de funcionar y sus tareas empezaron a ser hechas por consorcios particulares, su liquidación no ha culminado.

Por eso, ayer, la Comisión de Presupuesto del Concejo del Distrito aprobó una adición de 3.765 millones de pesos para el fondo de pasivos de dicha entidad.

El gerente liquidador de la empresa, Jaime Eduardo Vélez, explicó que dichos recursos se destinarán para el pago de la deuda pública, los pasivos contingentes (demandas laborales), y el pago a los pensionados.

Vélez hizo una descripción de las deudas que todavía tiene la Edis: Por deuda externa, 687 millones de pesos, de los cuales, 500 millones de pesos corresponden a cuatro pagarés con el Banco Popular.

El resto está distribuido en pagarés con los bancos del Estado, Comercio y Ganadero.

La deuda interna de la empresa ascienda a 1.800 millones de pesos y son créditos con el Findeter y los bancos Ganadero y Crédito.

Vélez mencionó como deudas puntuales los intereses que se le adeudan al Fondo de Ahorro y Vivienda del Distrito (Favidi) desde 1974.

Aunque no precisó la cifra, señaló que el año pasado se le abonaron 3.400 millones de pesos.

En cuanto a los pasivos contingentes, Vélez sostuvo que contra la Empresa, antes de que se hiciera la liquidación, se entablaron 500 demandas laborales.

De esas, se han logrado 15 conciliaciones y advirtió que la política de la Administración será la de recurrir a ese mecanismo.

El gerente precisó que es probable que hacia el futuro haya nuevas demandas porque dentro de los recursos de la liquidación no se incluyeron dineros para pagar las indemnizaciones.

Vélez también se refirió a los bienes que tiene la empresa y recordó que la entidad cuenta con 39 inmuebles avaluados en 42 mil millones de pesos.

Pero de esos, explicó, solo tres pueden ser enajenados y su valor asciende a 2.800 millones de pesos.

Los otros, cementerios, plazas de mercado, matadero y relleno sanitario, no pueden venderse a menos que se cambie la normatividad mediante un Acuerdo del Concejo o una Ley del Congreso.

El gerente indicó que los cementerios y las plazas fueron entregados en concesión a los particulares.

En cuanto a la maquinaria, el funcionario afirmó que de los 340 vehículos con que contaba la empresa se han vendido 110, con los cuales se recaudaron 2.111 millones de pesos.

Dijo que hay cuarenta volquetas que no se venderán y continuarán al servicio de la planta de transferencia y que a algunos vehículos que fueron importados, (no precisó cuántos), se les está legalizando la documentación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.