El secretario estadounidense de Defensa, William Perry, al dar la bienvenida a los miembros de Europa Oriental del grupo Socios para la Paz de la OTAN, dijo que el final de la Guerra Fría permitió a Europa construir la paz en democracia.
Ahora tenemos la oportunidad de terminar lo que comenzó el general (George) Marshall es decir, crear un ambiente seguro en el que pueda surgir la democracia , manifestó Perry, refiriéndose al Plan Marshall, que reconstruyó Europa Occidental al finalizar la II Guerra Mundial.
Albania, Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Kirguistán, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, la República Eslovaca, Eslovenia, Ucrania y Uzbeskitán enviaron 900 soldados para tomar parte en unas maniobras de 18 días de duración, junto a militares de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.
Los 14 ex países del bloque soviético pertenecen al grupo denominado Socios para la Paz, un acuerdo de seguridad de dos años de fundado que los une a la OTAN y que puede ser el primer paso hacia la obtención de una participación plena en la alianza occidental.
Las maniobras en Fort Polk, llamadas Cooperative Nuggets 95, son la sextas celebradas bajo el auspicio de la Sociedad para la Paz y la primeras hechas por la OTAN en América del Norte.
En la misma participan 3.700 hombres, entre personal militar y civil, en el Centro de Preparación Conjunta en la parte centro occidental del estado de Louisiana.