Secciones
Síguenos en:
CRECE DETERIORO EN CIÉNAGAS DEL RÍO MAGDALENA

CRECE DETERIORO EN CIÉNAGAS DEL RÍO MAGDALENA

Las autoridades ambientales iniciaron un estudio ecológico para adoptar medidas que permitan contener el deterioro de las 18.250 hectáreas de ciénagas existentes en el Magdalena medio.

Mediante imágenes de satélite se buscará determinar los niveles de sedimentación de estos cuerpos de agua, ubicados en la cuenca del río Magdalena, entre los municipios de Puerto Berrío (Antioquia) y Gamarra (Cesar).

El estudio permitirá determinar el área de humedales y su deterioro, para si es del caso, proceder a su dragado y explotación sustentable, explicó el director regional del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena), Omar José Cardozo.

Las ciénagas y humedales regulan al río Magdalena y sus afluentes, durante las épocas de invierno.

Además, son fuente de alimentación para miles de campesinos, con una producción promedio en los dos últimos años de 2.193 toneladas de pescado, según el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA). Tienen una gran biodiversidad en aves, mamíferos, reptiles, peces migratorios y plantas.

Las ciénagas de El Llanito y Chucurí, en Barrancabermeja, al igual que la de Canaletal, de San Pablo (Sur de Bolívar), afrontan una grave crisis ambiental, pues los ríos Magdalena y Sogamoso, cada día están más cerca a ellas y existe la posibilidad de que puedan penetrarlas y acabarlas , explicó Cardozo.

Advirtió el funcionario que si no se toman en el inmediato futuro medidas ambientales a este respecto, las próximas temporadas invernales podrán dejar mayores desastres y damnificados que en el pasado.

Por el invierno se presentan miles de damnificados en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, en Santander y las localidades del sur de Bolívar, como Simití, donde su ciénaga se sedimenta cada día más.

Aunque no precisó el valor del estudio por satélite, Cardozo indicó que cada imagen, cuesta alrededor de 1.500.000 pesos. El Inderena y la Gobernación de Santander llevan la iniciativa, pero se espera que los otros gobiernos seccionales ubicados en la cuenca, participen en la recuperación de los cuerpos de agua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.