Secciones
Síguenos en:
OFRECEN $ 50 MILLONES POR ASESINOS DE ALCALDE DE SAN CARLOS

OFRECEN $ 50 MILLONES POR ASESINOS DE ALCALDE DE SAN CARLOS

Mientras que sigue la confusión sobre los móviles del atentado que le costó la vida al alcalde de San Carlos, Víctor José Quintero Giraldo, el gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, ofreció cincuenta millones de pesos a quien suministre información que permita la captura de los asesinos.

Algunos sectores descartan a la guerrilla, otros se inclinan hacia la existencia de fuerzas oscuras en contra del movimiento político Fuerza Progresista del Coraje.

El mandatario asesinado, perteneciente a la Fuerza Progresista del Coraje, recibió quince disparos durante la noche del sábado cuando se disponía a marcharse de la vereda El Chocó, en donde había inaugurado el acueducto y la planta telefónica.

Aunque inicialmente se le atribuyó la autoría del atentado a la guerrilla, el lunes circuló la teoría de que el asesinato de Quintero obedeció a la acción de fuerzas contrarias a Coraje, según voceros del movimiento.

El diputado Pedro Jiménez dijo que la sevicia con que mataron al alcalde no es del estilo de la subversión. De todas maneras, nosotros esperamos que la guerrilla se pronuncie .

Según Jiménez, el alcalde de San Carlos venía siendo amenazado telefónicamente desde hacía quince días, y en las llamadas se le mencionaba el conflicto con la Empresa Antioqueña de Energía (EADE), La comunidad estaba inconforme con el servicio de esa entidad y hace 15 días circuló un volante en ese sentido.

Las amenazas a Quintero comenzaron cuando él puso a circular otro volante en el que convocaba a un diálogo entre la comunidad y la gerencia de EADE.

El mandatario es el tercer líder político de Coraje asesinado en San Carlos. En febrero de 1994 fue muerto Sigifredo Guzmán, que iba a ser el candidato del movimiento a la alcaldía, para el actual período. En febrero de este año la víctima fue Ferney Gómez.

La violencia contra los integrantes del grupo político se ha presentado, además, en otras poblaciones del oriente. Un mes antes de las elecciones para el actual período fue asesinado el candidato a la Asamblea por Marinilla, Abel Gómez Macías, y hace año y medio asesinaron al concejal del municipio de Nariño Javier Quintero.

Pese a ello, dirigentes como el diputado Luis Eduardo Tobón señalan que resulta muy complicado atribuir el asesinato del alcalde Quintero a la guerrilla o a una persecución política, pues la población tiene inquietud sobre la presencia de guerrilla, paramilitares, delincuencia común, e inclusive con el Ejército y la Policía. Las autoridades locales dicen desconocer la existencia de grupos de seguridad privados en la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.