Secciones
Síguenos en:
EL DÓLAR SIGUE AL PASO DEL EFECTO MEDINA

EL DÓLAR SIGUE AL PASO DEL EFECTO MEDINA

El dólar continua su carrera hacia los 944 pesos, que es la meta que se propuso el Gobierno para finales de este año. (Ver gráficas).

Si el 31 de diciembre de este año la tasa representativa del mercado del dólar llega a los 944 pesos, el Gobierno y la junta habrán cumplido con la meta de tener una devaluación anual del 13,6 por ciento.

En el último mes la cotización pasó de 891 a 920 pesos, lo que significó un aumento de 2,25 por ciento, lo que es casi equivalente la devaluación del año pasado (3,34 por ciento).

El aumento inusitado del dólar fue resultado del efecto Medina? Los inversionistas, ante la incertidumbre política, decidieron sacar capitales? La gente ha preferido el dólar como opción de inversión? Realmente no hay respuestas muy concretas sobre el efecto de la crisis política sobre el mercado del dólar.

Lo que sí ha quedado claro es que los inversionistas extranjeros de portafolio (aquellos que tienen inversiones en acciones y se pueden salir con facilidad) no han salido ni se han atemorizado por la crisis.

De hecho, aunque el precio de las acciones cayó la semana pasada durante dos días consecutivos como resultado del escándalo político que generó la declaración de Santiago Medina, poco después la bolsa se recuperó y se ha mantenido estable.

Por ahora lo único claro es que la devaluación va acelerada y según fuentes del Banco de la República consultadas por ACCESO, se espera que la meta del 13,6 se sobrepase ampliamente.

De esta manera se estimularán las ventas al exterior y se frenan las importaciones. Con ello el déficit de la cuenta corriente (ingresos del exterior menos gastos) será menor este año.

Mercado del dólar Ayer, Tras una jornada caracterizada por la demanda proveniente del sector real, la cotización del dólar interbancario ganó 2,70 pesos frente al cierre de la víspera, al ubicarse en 921,55 pesos, confirmaron operadores.

Representantes en diferentes mesas de cambio coincidieron en señalar que, al parecer los agentes económicos que operan con divisas se tranquilizaron con las palabras del presidente Samper, toda vez que a pesar del cierre al alza el dólar se resistió a subir más allá de la tasa de cierre.

Confirmaron que la demanda correspondió al sector real de la economía. En otras palabras empresas que salieron a comprar dólares para pagar sus importaciones de insumos y bienes de capital.

Fue tal el dinamismo que las operaciones de hoy, 391 en total, ascendieron a 142 millones de dólares, confirmaron agentes operadores.

Con un promedio de 920,38 pesos en la cotización interbancaria, se estima que mañana la Tasa Representativa del Mercado, TRM, registrará una ganancia cercana a los cinco pesos, con lo cual la devaluación anualizada se acercará al 17 por ciento.

Como quiera que el mercado concluyó demandado, se estima que la tasa mantendrá mañana los niveles de 920 pesos y que, incluso, puede alcanzar 923 pesos. Sin embargo, a juicio de operadores, no se cree que la cotización vuelva a ganar más de cinco pesos en un sólo día. La tendencia será a estabilizarse.

Además, operadores consideran que la cotización se mantendrá en los niveles actuales, con picos máximos de 923 pesos, a pesar de la poca oferta de dólares por la falta de incentivos para que los grandes exportadores traigan las divisas.

Convertir a pesos para recibir intereses bajos, con promedio de captación en 28 por ciento efectivo, no es rentable; prefieren dejar la plata en el exterior , comentó un operador que tiene un giro represado por más de 10 millones de dólares.

Quieren protegerse, mientras esperan el desempeño de la devaluación, ya que cuando tengan que girar les puede salir más caro, agregó el consultado.

La nota contó con la colaboración de Efrén Rodrigo Herrera, redactor de ACCESO-FAXATIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.