Secciones
Síguenos en:
DON QUIJOTE:

DON QUIJOTE:

por un alemán:

Interpretar a Don Quijote, ese personaje de algún lugar de la Mancha creado por Miguel De Cervantes Saavedra, es una tarea difícil. Por ello, cualquier libro que nos ayude a adentrarnos en el mundo de los molinos de viento es bienvenido. Y lo es más cuando se trata de una texto como el de Thomas Mann, que acaba de publicar el Instituto de Lenguas Modernas: Travesía con Don Quijote, traducida del alemán por el profesor Alberto Assa.

Como bien explicó el editor, en nota preliminar, no es la primera versión al castellano de la obra titulada en alemán Merrfahrt mit Don Quijote. En 1947 había sido publicada en la colección La Vela Latina de las Ediciones Jucar de Gijon con el título Travesía marítima con Don Quijote; y en 1961 la Editorial Losada, de Buenos Aires, la publicó bajo el nombre de Con Don Quijote a bordo. El traductor explica que entre ambas versiones excelentes --por cierto agotadas-- y la nuestra, que ahora se presenta, hay sin embargo sensibles diferencias, debidas sin duda a las dificultades con que tropieza cualquier traductor que intente interpretar a Thomas Mann .

El autor de Muerte en Venecia y La montaña mágica sostiene que El Quijote es un patrimonio de la literatura mundial . Pero no son sólo reflexiones sobre el personaje, ya mítico, y la forma cómo fue concebido y escrito el libro, sino sobre el ser y una sociedad marcada por la levedad.

Travesía con Don Quijote Thomas Mann Ediciones del Instituto de Lenguas Modernas Barranquilla, 1995

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.