Secciones
Síguenos en:
NARCOS MEXICANOS BUSCAN REMPLAZAR A LOS COLOMBIANOS

NARCOS MEXICANOS BUSCAN REMPLAZAR A LOS COLOMBIANOS

Los narcotraficantes mexicanos proyectan ampliar su influencia internacional para reemplazar a sus profesores colombianos encarcelados, que tienen en México un depósito de cocaína suficiente para abastecer a todos los habitantes del planeta, estimaron ayer expertos del gobierno estadounidense.

Y es que según datos del departamento de Justicia de E.U., entre 70 y 100 toneladas la cocaína, son las que los traficantes colombianos han almacenado en México para comercializarla eventualmente en Estados Unidos. Hablando ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, Thomas Constantine, administrador del programa gubernamental de lucha contra las drogas, estimó entre 700 millones y 1.000 millones de dólares el precio de tal cantidad de cocaína en las calles de E.U..

Por su parte, Robert Gelbard, subsecretario de Estado encargado de la política internacional sobre narcóticos, precisó que en México existen, por lo menos, tres grupos de traficantes que ahora pueden proyectar su influencia internacional aumentando su propia red de distribución de cocaína, después de haber simplemente trabajado para el Cartel de Cali .

Durante décadas agregó estos grupos se abrieron camino en Estados Unidos traficando marihuana y heroína, y hoy son los principales abastecedores de metanfetamina, o speed (de efecto a toda velocidad ) o la cocaína del pobre , que rápidamente se convirtió en la droga ilícita más popular en California.

Constantine reconoció que tras la destrucción del Cartel de Medellín y el descabezamiento del Cartel de Cali, existe actualmente un vacío en el mundo del narcotráfico que los mexicanos pretenden ocupar.

Explicó que en lo inmediato, los traficantes mexicanos no adquirirán mayor importancia en el comercio ilegal de cocaína, pero advirtió que pueden llegar en un futuro próximo a tener la misma magnitud que tuvo el Cartel de Cali, responsable del 80 por ciento de la diosa blanca que se comercia ilegalmente en territorio estadounidense.

Durante años, los veteranos traficantes mexicanos han sido buenos estudiantes y han aprendido valiosas lecciones de los expertos de la mafia de Cali , señaló el funcionario antes de explicar que recibieron múltiples beneficios al proporcionar transporte a los traficantes colombianos.

Ambos funcionarios aseguraron a los senadores que el gobierno del presidente mexicano Ernesto Zedillo ha realizado un trabajo muy serio en la lucha contra el narcotráfico y que la Casa Blanca está decidida a mantener su estrecha cooperación con las autoridades mexicanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.