Secciones
Síguenos en:
PROTESTAS AZOTAN A COSTA RICA Y PANAMÁ

PROTESTAS AZOTAN A COSTA RICA Y PANAMÁ

Los gobiernos de Panamá y Costa Rica, que aceleran la reforma de las estructuras productivas de sus países para modernizar la economía, enfrentan la movilización de miles de obreros que se oponen a los cambios.

Las protestas son encabezadas en Costa Rica por el colectivo de maestros y en Panamá por los obreros de la construcción, con los que se han solidarizado gremios de otros sectores que se sienten perjudicados por planes de despidos o por nuevas leyes que consideran lesionan sus derechos sindicales.

Ayer en Costa Rica los sindicalistas anunciaron la posibilidad de iniciar negociaciones el viernes con el gobierno y de poner fin a 23 días de huelga y de distanciamiento; mientras Ciudad de Panamá vivió un día de tranquilidad en medio de lo que se percibió como una tregua no declarada entre trabajadores y la policía, al cumplirse el quinto día de una huelga obrera contra una serie de reformas a la ley laboral.

Los sindicalistas costarricenses se oponen a la política de ajuste económico diseñada por el régimen, pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que se sienten perjudicados por planes de despidos o por nuevas leyes que consideran lesionan sus derechos sindicales.

Entretanto, en Panamá el presidente llamó al diálogo y lamentó la violencia registrada durante la huelga indefinida iniciada el pasado día 4 por los trabajadores de la construcción y otros 49 gremios, que representan a unos 90.000 trabajadores, en contra de la reforma del Código Laboral.

Los sindicatos que se oponen a las reformas sostienen que las enmiendas suponen la pérdida de derechos históricos, y rechazan tajantemente los puntos referentes a la modificación del régimen de indemnizaciones por despido y la movilidad laboral.

No obstante, tanto el presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, como su homólogo costarricense, José María Figueres, que se reunieron en la capital panameña el pasado día 3 de agosto, han declarado que no piensan dar marcha atrás con las reformas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.