Secciones
Síguenos en:
LAS AMÉRICAS DE GERMÁN ARCINIEGAS

LAS AMÉRICAS DE GERMÁN ARCINIEGAS

Ciertamente, para el maestro Germán Arciniegas hay cuatro partes del continente americano que representan cuatro áreas históricas, cuatro experiencias, cuatro tradiciones que andan en busca de su expresión. Es decir, de su cultura. Al igual que personajes, son: la América Indoafroespañola, la portuguesa es decir el Brasil, la norteamericana, o sea Estados Unidos y la Anglo-francesa, que comprende al Canadá.

En sus valiosos estudios sobre la unidad y diversidad de la historia de América, se refiere a un famoso alegato en el cual Papini enjuiciaba a Latinoamérica y aseveraba que no había dado nada nuevo a Occidente, y responde el maestro, con suprema lógica, que los Estados Unidos dieron esa dimensión de la democracia, que en Europa no había podido prosperar por la presión de las jerarquías establecidas por los reyes. Y mucho antes de la Revolución Francesa y de los enciclopedistas, Rousseau y Montesquieu, los europeos que abandonan el viejo mundo para quedarse en el nuevo adquirían un sentido de libertad y de democracia que puso las bases de una moderna filosofía. Fue algo que cambió las bases tradicionales de la ciencia política, y en esto estuvieron de acuerdo blancos, indios y negros.

De modo que las cuatro Américas de Arciniegas constituyen cuatro grandes bloques de un continente que se mueve por diversos senderos en busca de libertades y justicia social y, en tal forma, que los esfuerzos por la emancipación económica después de las guerras de independencia representan una declaración de fe de sus habitantes con ideales solidarios y el acatamiento a las leyes de cada república.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.