Secciones
Síguenos en:
19 AÑOS DE PRISIÓN PARA JAVIER DELGADO

19 AÑOS DE PRISIÓN PARA JAVIER DELGADO

A 19 años y 4 meses de prisión fue condenado por un juez sin rostro de Cali José Fedor Rey Alvarez, más conocido como Javier Delgado o el genocida de Tacueyó . El despacho judicial lo encontró culpable de los delitos de homicidio múltiple y rebelión armada.

Rey es el autor de la masacre de 164 personas durante los últimos meses de 1985 ocurrida en Tacueyó, en el norte del Cauca, zona de operaciones del frente Ricardo Franco .

En ese entonces, ante varios periodistas, se mostró orgulloso de lo que llamó el ajusticiamiento de decenas de personas a las que señalaba como infiltrados del Ejército en las filas de la guerrilla.

El proceso siguió su avance lentamente. Casi 10 años después, el 6 de mayo de 1994, la fiscalía ordenó la captura de Rey Alvarez por el delito de rebelión, un día después de que dictó medida similar contra Hernando Pizarro León Gómez, el segundo al mando del frente Ricardo Franco .

Unidades del Ejército del Comando Especial Conjunto lograron su captura el 8 de febrero en el sur de Cali. Un día después se ordenó su traslado a Bogotá, con el fin de garantizar su seguridad e integridad , según la Fiscalía. El 10 de febrero fue escuchado en indagatoria.

Dentro del mismo proceso, se decretó la preclusión de la investigación en la persona de Hernando Pizarro, como consecuencia de su muerte en un confuso incidente que investigan las autoridades.

Javier Delgado decidió acogerse el 22 de junio a los beneficios del Artículo 37 de la Ley 81 de 1993 de negociación anticipada de la pena con la Fiscalía. El 5 de julio pasado el proceso es enviado a un juez regional de Cali para la respectiva sentencia.

La semana pasada el juez sin rostro decidió condenar a 19 años y 4 meses de prisión a José Fedor Rey, que está en una cárcel de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.