Secciones
Síguenos en:
EL HOSPITAL LLEGARÁ A LOS ANCIANOS

EL HOSPITAL LLEGARÁ A LOS ANCIANOS

Los ancianos con problemas de salud, que no cuentan con recursos económicos y que además tienen dificultades para movilizarse, recibirán al médico en su casa.

Se trata del programa Clínica del dolor , desarrollado por el Hospital Universitario del Valle (HUV), con el que se pretende trasladar a un equipo multidisciplinario de especialistas en los problemas de la tercera edad hasta la residencia del paciente.

El equipo está conformado por más de 20 especialistas entre médicos, nutricionistas, sicólogos, siquiatras, trabajadores sociales y damas voluntarias. La idea es registrar a los pacientes y a partir de allí llevar su historia clínica mediante visitas que se efectuarán en su residencia cada semana.

La casa del paciente anciano es el mejor sitio para que sea atendido. En sus gustos estará mejor complacido y no tendrá que alejarse por temporadas de sus familiares en caso de que necesite un tratamiento , dijo Luis Francisco Acevedo, coordinador del programa.

El objetivo es establecer un contacto permanente con el anciano e instruir a los familiares sobre el manejo de la dolencia que padezca, dijo Acevedo y agregó que a través del programa se logrará descongestionar al hospital.

En lo que va corrido del año en el HUV se han atendido 2.600 pacientes; 250 llegaron en calidad de indigentes. La atención de estos pacientes tiene un costo social bastante alto y sobrepasa los 500 millones de pesos cada año dijo el director del hospital Milton Mora.

En Cali hay una población de más de 110.000 ancianos de los cuales 55.000 cuentan con vivienda, una pensión o son sostenidos por sus hijos. Los restantes viven en condiciones precarias. Solo un 13 por ciento cuenta con seguridad social.

A través del programa se busca brindar atención médica y sicológica, así como proporcionar la droga gratis o subsidiada que se requiere en los tratamientos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.