Secciones
Síguenos en:
PIRATERÍA DEJA PÉRDIDAS POR $33.000 MILLONES

PIRATERÍA DEJA PÉRDIDAS POR $33.000 MILLONES

Los transportadores de carga que transitan por las carreteras de la Costa Atlántica denunciaron que, durante el primer semestre de 1995, la piratería terrestre y la guerrilla les han generado pérdidas por 33.000 millones de pesos.

Oscar Esparragoza, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por carreteras, (Colfecar), precisó que sólo en el departamento del Atlántico la cifra llegó a 5 mil millones de pesos.

Calificó como zonas críticas las vías de El Copey, Bosconia y San Alberto, en el Cesar; Ciénaga y Fundación en el Magdalena, y la carretera a Bucaramanga, donde se mueve mucha mercancía debido a que es el paso obligado hacia el centro del país.

Todos los días, las carreteras pertenecen más a las fuerzas oscuras que a las fuerzas legítimamente constituidas, y por ello la industria del seguro se ha desvinculado del transporte, abandonándonos a nuestra suerte , dijo el dirigente gremial.

El transportador está obligado a responder por la mercancía, pues la ley lo dispone así, pero nunca se nos tiene en cuenta para proteger nuestra actividad de la delincuencia común y guerrillera que se ha apoderado de las vías , agregó.

Esparragoza manifestó también que a las pérdidas por delincuencia que asume el gremio, se le debe agregar un costo operacional del 30 por ciento, derivado del mal estado de las vías.

Las carreteras de la Costa sólo sirven en un 30 por ciento, un 50 por ciento está en mal estado y un 20 por ciento se encuentra en circunstancias más o menos aceptables. Este deterioro de las vías hace que los costos de operación se aumenten , agregó.

Si una carretera en circunstancias normales no es óbice para el ataque de estos antisociales, imaginen cuando hay una en mal estado, cuando los conductores tienen que reducir al mínimo la velocidad de sus vehículos , puntualizó el director de Colfecar.

Dijo finalmente que lo más grave de esta problemática es que no se vislumbra solución a corto plazo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.