Secciones
Síguenos en:
EN BUSCA DE UNA SONRISA PERDIDA

EN BUSCA DE UNA SONRISA PERDIDA

Más de quinientos niños volverán a sonreír y a disfrutar de la alegría y la inocencia de su infancia, gracias al programa Operación Sonrisa que se realiza, una vez más, en diferentes ciudades del país.

Del 14 al 18 de agosto especialistas de Estados Unidos (la mayor parte de la delegación), Suecia, China y de Colombia se reunirán para operar a los niños que tengan problemas de labio leporino, paladar hendido, cicatrices por quemaduras y otras malformaciones faciales. Estarán en las ciudades de Bogotá, Manizales, Cali y Duitama.

Según los expertos, de cada 800 colombianos uno nace con labio leporino; de cada dos mil, uno con paladar hendido. Decenas más sufren por lesiones dejadas por quemaduras con cocinol, pólvora y otros elementos.

El 70 por ciento de los casos de labio leporino y paladar hendido es de origen desconocido, y el resto se atribuye a causas genéticas, desnutrición y a la ingestión o contacto con químicos como los utilizados en fumigaciones, entre otras causas. En los países tropicales se presenta una mayor incidencia de estos problemas que en el resto del planeta.

En la mayoría de los casos estas personas pertenecen a familias de escasos recursos económicos y no tienen forma de seguir un tratamiento y hacerse una operación.

Por eso, diferentes entidades se han unido para permitir que la sonrisa vuelva a la cara de los niños. A través de Operación Sonrisa Colombia se hicieron los contactos necesarios para reunir cirujanos plásticos, ortodoncistas, anestesiólogos, pediatras, enfermeras, ayudantes y voluntarios de Estados Unidos y de otros países.

Así, más de cien personas conforman la misión de salud que llegará procedente del exterior, acompañada también de implementos quirúrgicos y otros materiales y equipos. Ellos conforman el grupo solidario de Operación Sonrisa Internacional.

A esta misión se unen especialistas y voluntarios de Colombia quienes también aportan su experiencia, sus implementos y sus sedes para que este sueño de los niños, y de algunos adultos, se haga realidad.

Las cirugías se llevarán a cabo en Bogotá, en el Hospital Infantil Universitario Lorencita Villegas de Santos; en Cali, Club Noel; Ibagué, Hospital Federico Lleras Acosta; Manizales, Hospital Infantil; y en el Hospital de Duitama.

En cada ciudad se están seleccionando, durante estos días, los niños que requieren con más urgencia de las cirugías. Se tienen unas normas preestablecidas para darle prioridad a los casos. Y dentro de esas prioridades primero están los niños, aunque también se van a operar algunos adultos , dice Margarita Vargas de Vargas, de Operación Sonrisa Bogotá.

La jornada cuenta con el respaldo de instituciones como Colgate Palmolive, Texaco, City Bank, Johnson y Johnson, Laminados Andinos, Plasti Hogares, Lloreda Grasas, El País, y muchas otras entidades que hacen aportes en dinero, unas, y otras, en implementos.

Igualmente se ha unido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que aportará Bienestarina, un reconstituyente esencial para la nutrición de los niños.

Colgate Palmolive, por ejemplo, hará una donación que permitirá operar a 150 niños (100 en el Valle, y los demás en las otras ciudades) Problema congénito La malformación es una alteración congénita (de nacimiento) que involucra labio, paladar, encía, maxilares superiores y en menor escala la nariz. Ocurre durante las primeras ocho semanas de gestación porque no se juntan los segmentos labiales y palatinos .

Las probabilidades genéticas de que la descendencia sufra este problema (en casos de padres con predisposición) son del 1 por ciento en el primer hijo, 4 por ciento en el segundo y 16 en el tercero. Hay casos en los que todos los hijos nacen con el problema y muchos de ellos crecen sin poder llevar una vida normal, por complejos e inconvenientes estéticos.

Con este programa y mediante una cirugía que dura aproximadamente 45 minutos, se realiza la unión de los segmentos que durante la gestación no terminaron de juntarse. Si está comprometido el paladar, la operación se extiende un poco más y se requiere de un tratamiento de ortodoncia.

En muchos casos no basta con una sola cirugía y por eso el programa busca darle continuidad a los tratamientos y mantener un seguimiento de los niños hasta que se curen completamente y vuelvan a sonreír.

Qué es Operación Sonrisa? Desde hace 13 años, en diferentes países del mundo se hace un llamado a los corazones solidarios para que le tiendan su mano a los niños enfermos.

La historia de esta labor que une salud, amor, atención, y colaboración y alegría se remonta a 1982 cuando Bill Magee, cirujano y su esposa Kathleen Magee, enfermera, en Filipinas, realizaron una jornada en la que operaron a más de 40 niños que sufrían malformaciones congénitas en el rostro, especialmente labio leporino y paladar hendido. Las cirugías se hicieron en forma gratuita.

Entonces, ellos decidieron crear Operación Sonrisa Internacional, entidad privada sin ánimo de lucro que reúne profesionales de 14 países en todo el mundo. En sus 13 años han operado mas de 15.000 personas en 14 países.

Y precisamente dentro de ese propósito nació Operación Sonrisa Colombia que lleva cinco años operando niños de bajos recursos económicos y que sufren estos problemas, La filial es dirigida por Antonio Vargas del Valle.

Así, miles de personas se han unido para cambiarle la cara a los niños y darles una sonrisa verdadera y duradera. La misión que llega a Colombia está encabezada por los esposos Magee.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.