Secciones
Síguenos en:
CAOS EN LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

CAOS EN LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

La falta de uniformidad en la aplicación de las normas y los largos procesos burocráticos son dos de las razones que impiden que los propietarios de los establecimientos comerciales inicien los trámites para obtener su respectiva licencia de funcionamiento.

Así lo manifiesta la Contraloría Distrital en su informe Gestión de las localidades del Distrito Capital 1992-1994 , a partir de un trabajo de campo realizado en 10 de las 20 localidades de la ciudad.

De 141.588 establecimientos existentes en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba, tan sólo se han expedido 36.347 licencias de funcionamiento (26 por ciento) y se han entregado efectivamente a los propietarios o administradores de los locales 25.453 licencias (18 por ciento).

Es decir, que al proyectar estas cifras al resto de la ciudad, el 82 por ciento de los establecimientos comerciales no poseen licencias de funcionamiento, dice la Contraloría.

La situación anterior se presenta debido al dispendioso trámite que se debe realizar para obtener el documento. Según la Contraloría, las autoridades locales se demoran en promedio 11 días para expedir una licencia y para entregarla al interesado el tiempo promedio es de 81 días, lo que arroja un total promedio de 92 días para obtener una licencia de funcionamiento.

Esta situación confirma el alto grado de ineficiencia de la labor de las autoridades, manifestada en el término promedio de duración superior a tres meses y el ínfimo número de licencias entregadas , dice el documento de la Contraloría.

Tampoco hay igualdad en las normas para solicitar las licencias de funcionamiento. Cada alcaldía les da una aplicación diferente a las leyes y decretos que reglamentan la expedición de las licencias, lo que genera confusión entre los comerciantes.

En las alcaldías locales tampoco existe el suficiente número de personas para atender al público que va en busca de las licencias.

El número de personas que atienden el trámite de las licencias en las alcaldías oscila entre una o dos y en casos excepcionales tres. Dado el volumen de solicitudes y de potenciales peticionarios y atendiendo el número de funcionarios disponibles, las alcaldías locales han optado por establecer horarios especiales para la recepción de documentos y para la entrega de licencias. Este hecho, en vez de facilitar el trámite para la obtención de la licencia se convierte en un elemento que lo complica aún más , dice la Contraloría Distrital.

Todo lo anterior, sumado a la falta de sistemas de control interno, lo único que permite es el afloramiento de la corrupción. Por tal motivo, el ente fiscalizador del Distrito le hace una serie de recomendaciones a la Administración Distrital entre las que se cuentan: 1. Estudiar la posibilidad de ampliar el período de vigencia de las licencias de funcionamiento.

2. Modificar el sistema de adquisición de los formatos para la licencia, los cuales vende actualmente el Departamento Administrativo Distrital de Planeación.

3. Automatizar el manejo de la expedición de las licencias.

4. Crear un organismo de control interno que permita la coordinación entre las entidades encargadas de velar por la seguridad y tranquilidad ciudadana, con el fin de evitar el funcionamiento de establecimientos sin licencia.

5. Presentar al Concejo un proyecto de acuerdo que establezca un tributo, o una tarifa única a los establecimientos por el trámite de las licencias que reúna la dispersión de pagos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.