Secciones
Síguenos en:
LOS TRES GRANDES DEL AUTOMÓVIL REVISAN SUS PLANES DE CRECIMIENTO

LOS TRES GRANDES DEL AUTOMÓVIL REVISAN SUS PLANES DE CRECIMIENTO

Después de tener que reducir sus pronósticos de ventas de autos para 1995 , los expertos de la industria automotriz de Estados Unidos también aplican una fuerte dosis de pesimismo a sus cálculos a largo plazo.

Su conclusión es que la caída de la venta de autos este año no es cuestión de mala suerte, sino una señal de que el número de autos nuevos y camionetas que el mercado de Estados Unidos puede absorber va cuesta abajo, y de manera permanente. Como los autos cuestan _y duran_ más que nunca, los consumidores no compran con tanta frecuencia.

Por lo tanto, los economistas están abocados a la reestructuración sus previsiones sobre la economía de EE.UU. para que reflejen una industria automotriz más pequeña. Dado que se trata de un sector que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. unos US$250.000 millones al año, es responsable del 4,5% de la producción total y genera 1,6 millones de empleos, el cambio podría tener amplias repercusiones en todo el país.

Cuando se cambia de tendencia , dice Jack V. Kirnan , analista de la industria automotriz de Salomon Brothers Inc., se cambia la visión que se tiene de todo, desde la planificación de capacidad hasta suposición de precios .

Aunque a los tres grandes fabricantes de la industria automotriz de EE.UU. no les gusta discutir sus modelos económicos, para los expertos ya no es noticia que Chrysler Corp, el tercero de los Tres Grandes, cambió su modelo económico en julio, ni que Ford Motor Corp. estudia una revisión similar.

Los economistas dicen que Chrysler ajustó su modelo de la economía de EE.UU. al supuesto de que los estadounidenses comprarán unos 14,6 millones de autos y camionetas livianas en un año normal , un 3,3% menor a las previsiones del modelo anterior, o unos 500.000 autos menos.

Una reducción de esa magnitud equivale a un poco más de la producción anual de dos pequeñas fabricas de autos. Los ejecutivos de Chrysler confirmaron el cambio.

El nuevo modelo de Chrysler postula que, sin tener en cuenta los ciclos económicos, durante los próximos años las ventas aumentarán solo 0,5% por año, y no un 1%, como se suponía anteriormente.

Por su parte, General Motors Corp., se rehusó a tratar el tema, diciendo que la manera en que GM hace sus cálculos es secreta .\ (Ver gráfica)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.