Investigarían a Grupo Nule por captación

Investigarían a Grupo Nule por captación

La Superintendencia Financiera solicitó ayer a la Fiscalía General de la Nación que investigue al Grupo Nule, por considerar que podría estar ejerciendo la actividad ilegal de captación masiva de dinero.

09 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

En otras palabras, los Nule podrían estar recurriendo a terceros para recaudar los recursos necesarios para financiar las obras de infraestructura que tienen a cargo en el país, utilizando un mecanismo que se conoce como ‘mesas de dinero’, lo cual no está permitido.

Como se recuerda, la captación de dinero del público solamente puede ser realizada por entidades reguladas por la Superfinanciera.

Esta entidad pidió que la Fiscalía se haga cargo del caso, teniendo en cuenta que el Grupo Nule no es una entidad que esté bajo su supervisión y vigilancia.

Sobre la medida de la Superfinanciera, el contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, le dijo a Noticias RCN que la situación es “en extremo grave”.

El funcionario se refirió al Grupo Nule como una “ficción legal” y le pidió a la Fiscalía que se pronuncie y a la Contraloría General de la República, que emprendan auditorías concurrentes sobre este tema.

Moralesrussi se mostró además preocupado por las obras en la carrera Décima, entre calles 6 y 26, las cuales –según él– se retrasaron un año por cuenta del diseño del metro y del sistema TransMilenio por la Séptima.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a que se revise de manera más detallada la financiación de los proyectos que contrata el Estado.

Por otra parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció que el Ministerio Público revisará la actuación de los funcionarios del IDU que participaron en la suscripción de los contratos de las troncales de TransMilenio.

La decisión se produjo teniendo en cuenta que el organismo no puede investigar al Grupo Nule, que es el encargado de la construcción de la Fase III del sistema de transporte.

Entre tanto, varias instituciones financieras que figuran como administradoras del patrimonio autónomo de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A. y los tenedores de bonos de deuda de este proyecto pidieron explicaciones sobre las consecuencias que pueden tener los problemas de liquidez del Grupo Nule

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.