LAS RUBIAS EN ESCENA

LAS RUBIAS EN ESCENA

Las morenas seducen a los europeos y las rubias a los americanos. Eso, por lo menos es lo que comentan en los pasillos de un lujoso barco, las sensuales Lorelei y Dorothy.

09 de agosto 1995 , 12:00 a.m.

Como sea, Bob Esmond, el hijo del mayor fabricante de botones de los Estados Unidos, la escogió rubia y además tonta. Es que Los caballeros las prefieren rubias , así de simple.

Como simple es que desde mañana se estrena dicha producción, en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, gracias a la Fundación Gente de Teatro, que dirige María Cecilia Botero.

Los caballeros las prefieren rubias es una obra que está basada en el libro de Anita Loss y Joseph Fields, con versión en español de Mario Morgan.

La obra se llevó por primera vez a un escenario en 1949, cuando fue protagonizada por Carol Channing; pero la fama mundial la alcanzó en 1954, cuando se convirtió en un filme estelarizado por la inolvidable Marilyn Monroe y Jane Russell.

Desde mañana, la obra será presentada por talento colombiano, bajo la dirección del californiano Rob Barron, coreógrafo de otras comedias musicales hechas en el país, como Sugar , La mujer del año , La jaula de las locas , La invencible Molly Brown y Peter Pan .

María Cecilia Botero, quien hace el papel de la rubia y ambiciosa corista del club El purgatorio de Nueva York, es la protagonista de la obra, junto a Andrés Felipe Martínez, quien interpreta a Bob Esmond, el hijo el fabricante de botones.

La rubia historia El cuento es que la rubia seduce a Bob y logra que le proponga matrimonio. Entonces, todo queda listo para que se celebre en París pero hay un pequeñísimo inconveniente: el padre de Esmond se opone rotundamente a que su único hijito se case con una vulgar bailarina de cabaret, quien, según afirma el malgeniado señor, es una cazadora de fortunas y además tonta.

Así las cosas. Esmond le propone a Lorelei que viaje primero en compañía de su mejor amiga y colega Dorothy Shaw (Helena Mallarino) y que él se les unirá más tarde, una vez le haya colaborado a su padre en la intensa lucha contra las cremalleras que acaban de ser inventadas y lo logre convencer de que aquella será una boda por puro amor.

Los impedimentos del bueno de Esmond se dilatan y ante la difícil situación Lorelei resuelve echar mano de cualquier otro millonario de cuantos viajan en el lujoso barco, en el que realiza su travesía hacia Francia.

Allí, en el barco, aparecen el señor Joseph (Gustavo Londoño); Henry Ford III (John Zea) quien termina seducido por Dorothy; su madre la señora Ford (Ana María Kamper); y Sir Francis (Alberto Saavedra) un caballero inglés capaz de hacer cualquier cosa con tal de poder regalarle a Lorelei aquello que más la hace feliz: diamantes.

Igualmente, viajan Lady B (Asita de Mallarino) esposa de Sir Francis y una delegación de un equipo olímpico, que ocupa su tiempo en mantenerse en forma.

La historia no encalla en el barco. No. Continúa en la ciudad luz , donde Lorelei y Dorothy se dedican a la buena vida hasta que por fin! reaparece Bob Esmond, dispuesto a enfrentar a su padre y casarse con su amada rubia.

El problema es que Bob no la encontrará sola y, además, se dará cuenta de que la rubia no es tan tonta como aparece en escena.

Pero es que Los caballeros las prefieren rubias y ante eso no hay nada qué hacer. O sí, que el publico asista desde mañana a la obra, con un montaje influenciado por el lujo y la sensualidad de los años treinta.

El vestuario fue diseñado por Rosario Lozano, quien dirigió un equipo conformado por Mario Montealegre, Pedro Nel López y Shirley Giraldo, entre otros.

Las coreografías, catorce en total, fueron dirigidas por Rob Barron; mientras la musicalización de temas como jazz, fox trot, can can, tango y bolero, fue realizada por César Escola, quien ha trabajado en la música de varias telenovelas colombianas.

La banda sonora fue grabada con músicos profesionales integrantes de las orquestas Sinfónica de Colombia y Filarmónica de Bogotá.

Las funciones de la obra serán de miércoles a sábado, a las ocho de la noche y los domingos, a las seis de la tarde.

Después de la temporada de estreno en Bogotá, la obra Los caballeros las prefieren rubias estará de gira nacional por las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.