Secciones
Síguenos en:
TRES VACANTES PARA MAESTROS EN VAUPÉS

TRES VACANTES PARA MAESTROS EN VAUPÉS

En el Vaupés hay dificultades con el pago de los docentes porque no hay recursos, En realidad no es que haya muchos docentes... Estos dos problemas no son anormalidades en muchas regiones de Colombia, pero en algunos sitios han llegado a generar desespero.

Este es el caso del Secretario de Educación de Mitú, Cesáreo Ordoñez, quien llegó, angustiado, a las oficinas de EL TIEMPO para denunciar su situación. Debido a los problemas que ha tenido el arranque de la descentralización, los municipios ahora no contamos con mucha plata, aunque sí tenemos que asumir las nuevas responsabilidades , dijo , El funcionario aseguró que el Fondo de Inversión Social (FIS) le adeuda a su despacho los recursos estatales de mayo, junio y julio. El total de la deuda del FIS con la educación de la región asciende a 40 millones de pesos.

Esta situación afecta a los maestros de Mitú, que son casi el 85 por ciento del personal docente de todo el departamento. Ordoñez asegura que ese asunto agravó en la región el conflicto de los maestros oficiales, y originó dos paros nacionales este año. Aquí la totalidad de maestros del departamento (340) pararon en mayo , dijo.

En Vaupés se presenta una situación insólita en un país como Colombia, donde el desempleo abunda. A la falta de presupuesto del departamento, se le suma la escasez de docentes. Desde hace más de un año hacen falta tres para el Colegio José Eustasio Rivera.

Ningún maestro de ningún lugar del país quiere trasladarse por la distancia que tiene que recorrer, porque se trata de una zona pobre y porque no tiene ningún incentivo salarial, ni prima de transporte , afirmó Ordoñez.

Los maestros que necesita el plantel son: un licenciado en biología y química, otro de música y uno que dicte comercio en la jornada nocturna. Según el Secretario, el traslado podría resultar favorable para muchos, pues el hecho de ubicarse en esa zona aislada del centro del país les reduce el tiempo requerido para el ascenso de 3 años a un año y medio.

Lo más grave es que la falta de estos docentes está afectando la calidad del plantel, pues profesores de otras áreas están dictando estas materias, según Ordoñez, sin ser expertos en los temas, y tienen que dividir su tiempo, sacrificando sin quererlo la buena marcha de sus clases. Y, además, hay que pagarles esas horas extras. La situación de falta de maestros es general. Los colegios están saturados de estudiantes: hay 340 maestros para 7.000 alumnos de primaria y bachillerato. Encima, las comunidades indígenas del país están construyendo sus escuelas. En el Vaupés serían cuatro nuevos planteles cuyos maestros tendrá que pagar el departamento y el municipio.

De dónde vamos a sacar los recursos? , concluye el Secretario de Hacienda de Mitú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.